jueves, 22 de enero de 2015

La importancia de la logística en el e-commerce


¡Buenas tardes a todos! Ayer, Miguel nos contaba en esta entrada el concepto de transitarios y en qué radica su importancia en el campo de la logística y los transportes, aprovechando para ello su experiencia personal. Esto me ha hecho pensar en cómo puede estar relacionada mi experiencia profesional con el campo de la logística, y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido mi etapa como diseñadora de tiendas online.





¿Hasta qué punto es importante la logística en este campo? ¿Juega un papel clave en el e-commerce? En este post, intentaré dar respuesta a estas preguntas. ¿Te quedas?



En pleno contexto de crisis económica, los emprendedores tienen que ingeniárselas cada vez más para obtener soluciones creativas pero, sobre todo, eficientes. Prueba de ello es que el e-commerce ha experimentado en España un crecimiento del 13,4% en el último año. Parece que es una solución por la que apuestan las PYMES y los autónomos.

Algunas de las ventajas más significativas se centran en el ahorro de costes: no se necesita tener una tienda física con sus gastos en luz y agua, el mantenimiento de la tienda online es relativamente barato, cada vez hay más innovaciones tecnológicas, especialmente en lo relativo a la seguridad de las transacciones electrónicas y a los medios de pago. Y, por supuesto, la aceptación entre la población española.




Así pues, retomando el papel de la logística, resulta imprescindible una adecuada gestión de la misma en tanto que será el último paso en la cadena de venta, que finaliza cuando el consumidor recibe el producto (en su domicilio, en la oficina o donde haya decidido). No es extraño ver que las típicas compañías de envíos, como MRW, Envialia, Tipsa, Seur... tienen amplios catálogos de servicios para los propietarios de tiendas online. Está claro que son conscientes de la creciente importancia del e-commerce en España, que además mueve tanto negocios B2C, como B2B e incluso C2C.

Por ello, las empresas de transporte deben adaptarse a estos nuevos modelos de negocio, que sin duda han afectado a las soluciones de transporte marítimo, aéreo, etc. de estas compañías. Ya no se trata de empresas que quieren enviar containers enteros, sino de emprendedores que dan salida a pocos paquetes al día, de dimensiones reducidas, y que están sujetos a múltiples particularidades (comida perecedera, vinos, manualidades...) En efecto, las empresas de transporte también innovan; este sentido, me gustaría señalaros casos como el de MRW con sus puntos de recogida, los tan famosos drones de Amazon o las bicicletas inteligentes de eMarkers. 



Punto de recogida de MRW


Para cerrar este punto, me gustaría que pensáramos por un momento en nuestra posición como consumidores. ¿Qué motivos relacionados con el envío nos llevan a realizar compras en tiendas online? Algunos aspectos son los diversos lugares en los que pueda tener lugar la entrega (elijo que me lo envíen a mi domicilio, elijo recogerlo en un punto específico, voy a mi oficina de Correos...), también nos interesa mucho el precio del envío (¡a veces es más caro que lo que estamos comprando!) y, por supuesto, queremos que nuestra compra llegue pronto y en óptimas condiciones. ¿Y si no nos gusta? Por supuesto, queremos devolverlo. Sin que nos cobren por ello, a ser posible.

Bien, todos estos asuntos conforman un nuevo paradigma que deberá ser tenido en cuenta desde el punto de vista de la logística. El e-commerce es una realidad que, día a día, cobra importancia. Os dejo el enlace a una infografía con los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte.



¡Un saludo a todos!


4 comentarios:

  1. Hola Belén,

    Qué interesante tu post! justo estuve haciendo ayer un comentario de texto relacionado con la logística en el e-commerce. En concreto acerca de una empresa que se llama EMAKERS que es básicamente una empresa que se dedica a hacer la última fase del transporte de objetos comprados a través de tiendas on-line, pero con un añadido.... lo hace transportando los paquetes en medios de transporte "ecofriendly"!! Bicicletas con remolques, furgonetas propulsadas por gas natural...

    Yo creo que ahora que parece que "se ve la luz al final del túnel" la gente volverá a concienciarse acerca de la sostenibilidad y puede ser un puntazo!

    Un saludo!!

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    1. Al final parece que la gran tendencia que siempre estudiamos en Marketing (incremento de la preocupación por el medio ambiente) cobra fuerza poco a poco... Mil gracias por tu aportación Miguel, le echaré un vistazo.

      Un abrazo.

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  2. Hola Belén! En primer lugar, muchas gracias por esta entrada tan interesante. Simplemente quería compartir, aprovechando el tema que abordas, una noticia de hoy mismo, según la cual el comercio electrónico ha aumentado en el último año un 22,5% en 2014. En la misma, también se analiza que los principales sujetos que están beneficiándose de esta forma de hacer comercio son las grandes multinacionales frente a las PYMES, aunque se prevé el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que operen en la red en los próximos cursos. Espero que sea de interés.

    http://www.logisticaytransporte.es/noticias.php/El-comercio-electrónico-aumenta-mientras-la-venta-tradicional-cae.-cl.-Comercio-electrónico-mantiene-crecimiento./47874

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    1. Genial Pedro, a mí es un tema que me interesa muchísimo porque ya he podido abordarlo (quizá no desde la perspectiva de la logística), lo cierto es que creo que se están asentando las bases de un nuevo modo de hacer los negocios y que no debemos pasar por alto.

      Toda info es poca, mil gracias

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