miércoles, 21 de enero de 2015

Transitarios 3.0

Buenas tardes a todos.

A estas alturas del curso, ya nos vamos conociendo todos un poco más. Una faceta que quizás no sabéis de mí, es que he trabajado durante un año y medio (hasta que entré en el máster), en una empresa de "relocation".


Este tipo de empresas, se dedican a la gestión internacional de expatriados. Una de mis funciones era la de organizar las mudanzas de los expatriados, coordinando la mudanza en sí, el transporte hasta el puerto español correspondiente, las aduanas de exportación (origen), el flete internacional y las aduanas de importación en el país de destino.


Para poder ofrecer un presupuesto a nuestros clientes, teníamos que tener en cuenta todos los costes relacionados con dicho transporte, y el más importante de ellos (en un gran número de ocasiones) era el del flete marítimo internacional.


Como seguro que ya sabéis (y en caso de no hacerlo no os preocupéis, ya que Alejandro lo explicará mucho mejor que yo) en el mundo globalizado en el que nos encontramos, realmente existe número muy reducido de grandes holdings empresariales con unos porcentajes muy elevados en la cuota de mercado. Esto hace, que la capacidad de negociación que tenemos las pymes españolas frente a ellas, sea mínimo.


Es aquí donde aparecen las figuras de los transitarios. Son empresas, que se dedican básicamente a facilitar a pymes cuyo "core business" no es el transporte de mercancías, este servicio.  La pyme contrata el transporte con el transitario, y es esta empresa (debido a su volumen de compra principalmente) la que negocia el precio con las compañías navieras, contrata con ellas, etc.


Las ventajas principales que encontramos para utilizar a un transitario son:



  • Tienen un amplio conocimiento del transporte y sus peculiaridades.
  • Disponen de infraestructuras tales como almacenes para recibir, agrupar y enviar las mercancías a sus destinos.
  • Poseen capacidad para realizar en nombre de terceros operaciones ante organismos oficiales con el fin de obtener trámites burocráticos como certificados requeridos para entrar en un determinado territorio o despacho de las mercancías, ya que pueden ejercer como agentes de aduanas. Lo que facilita en gran medida la exportación/importación.


Como ya debéis suponer, actualmente existe un incontable número de transitarios en España. Históricamente, lo que se ha hecho siempre es que la empresa contratante (pyme) se pone en contacto con el transitario, y pide una cotización de los servicios que necesita. El transitario estudia las necesidades, observa si puede dar los servicios requeridos y le pone un precio.


En el mundo del transporte el tiempo es oro, y es por ello que este proceso (que se suele demorar un par de días, dependiendo de la cantidad y capacidad del transitario) puede en ocasiones significar un coste extra debido únicamente a la demora en la obtención del presupuesto. Por ejemplo, si pedimos un precio y nos contestan dos días más tarde, puede ser que justo saliera un barco y ahora tengamos que esperar un par de semanas al siguiente, con todo el sobre coste que esto conlleva.


Es por eso que os recomiendo, en caso que necesitéis los servicios de un transitario, que os intereséis por las opciones de los denominados “transitarios 3.0”. Los servicios que realizan son on-line y la respuesta es automática en un alto porcentaje de casos.


Si bien es cierto, que un transitario tiene que ser de fiar, y esto en muchas ocasiones solo lo otorga una relación dilatada en el tiempo, no es menos verdad que estos “transitarios 3.0” podrían ofrecernos una confirmación de que el precio que nos está dando nuestro proveedor habitual está dentro del precio de mercado. Por otra parte, también nos puede servir para calcular precios de presupuestos que no necesiten una exactitud en lo que a la salida del barco se refiere, etc.


En fin, una herramienta más que quizás utilicéis en vuestro futuro laboral.


Espero que os sirva, si en algún momento necesitáis algún nombre de transitario tanto 3.0 como tradicional, no dudéis en preguntarme.


Saludos!

6 comentarios:

  1. Me parece una herramienta muy interesante. Está claro que es una herramienta muy útil para pymes, ¿pero sería rentable también para una única persona?

    Me imagino un caso en el que un agente freelance pase temporadas largas en países extranjeros, seis meses, por ejemplo, y que tenga que transportar muestras con él, mercancía de venta, realizar papeleo para los visados, etc. ¿Le resultaría interesante contratar estos servicios, por ejemplo, tener un transitario que se encargase de gestionar todos esos trámites y el transporte de la mercancía?

    Además, ¿sería posible que ese mismo transitario funcionase también como agente de relocation para el propio individuo?

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    Respuestas
    1. Hola Mateo:

      Lo importante es conocer que tenemos una herramienta para pedir tarifas de fletes y obtener el resultado de forma instantanea!!

      En lo referente al tema de relocation, es algo complicado, y no sería rentable para una persona particular. Es una opción que tienen las empresas de outsourcing para todo el tema de payroll, inmigración, etc. de sus expatriados.

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    2. Hola Mateo:

      Lo importante es conocer que tenemos una herramienta para pedir tarifas de fletes y obtener el resultado de forma instantanea!!

      En lo referente al tema de relocation, es algo complicado, y no sería rentable para una persona particular. Es una opción que tienen las empresas de outsourcing para todo el tema de payroll, inmigración, etc. de sus expatriados.

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  2. La verdad es que no tenía ni idea de que existiera esta figura, sin duda hay actores que funcionan como intermediarios en todos los sectores, la clave está en sopesar sus virtudes y defectos. Si alguna vez tengo que trabajar con ellos, ya sé a quién preguntar.

    ¡Gracias por la info!

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  3. Muy interesante. Gracias por la info, Miguel

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