Hola a todos!!!
Quería aprovechar mi primera
publicación en el blog para comentar una noticia que me parece de bastante
interés, en cuanto a logística se refiere.
Hace tiempo que se viene
impulsando el “Corredor Ferroviario del Mediterráneo”, un proyecto de más de
50k millones de euros que busca conectar las principales ciudades portuarias
españolas del mediterráneo, discurriendo por 4 Comunidades Autónomas (Cataluña,
Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), conectando un total de 11
provincias, buscando potenciar el transporte por vía ferroviaria de mercancías,
de cara, sobre todo a la exportación de la manera más eficiente.
En el planteamiento inicial en
2011, el Corredor fue muy bien acogido, ya que entre sus principales ventajas
se destacaba la mejora de la competitividad de nuestra economía, al potenciar
un transporte ferroviario de mercancías más eficiente y fiable. Además este
proyecto suponía un impulso logístico al impulsar la intermodalidad entre distintos
medios de transporte, con una importante reducción de emisiones.
En junio de 2014 comienzan los
primeros inconvenientes, el Ministerio de Fomento confirmó la posibilidad de “cuellos
de botella” en el Corredor, y comenzó a vaticinar problemas de timing en el
proyecto, "no llegará a Valencia en
2015 ni a Alicante en 2016", comunicó el Ministerio de Fomento. En
octubre del mismo año, comienzan las críticas por distintos organismos
denunciando la falta de financiación hacia este proyecto, la Cámara
de Comercio de Barcelona denunció que hasta la fecha, solo ha llegado un
25% de las cantidades previstas para el proyecto, y no el 34% como se fijó. Por
otro lado, la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE) ha criticado con dureza la actitud por
parte del Ministerio de Fomento, dejando de lado el proyecto con los costes que
ello está suponiendo.
A día de hoy, no se aportan
fechas para que comience a operar el Corredor y resulta interesante ver qué
ocurrirá en el corto y medio plazo con este proyecto. A pesar de la alta
inversión desembolsada en el Corredor
Ferroviario del Mediterráneo, las ventajas que pueden suponer para España
son altísimas, sobre todo si contamos con que supondría un impulso económico
importante para una de las Comunidades Autónomas más azotadas por la crisis,
con una de las tasas de paro más altas de toda España. Además, se lograría
abaratar las exportaciones al reducir tanto el timing de entrega como el coste
de las mismas.
Personalmente, creo que todo lo que se aleje del sistema radial ferroviario que tenemos en España. fruto de una larga trayectoria histórica, es genial. ¡Sobre todo, si se adapta al ancho de vía europeo!
ResponderEliminarGenial aportación Javier.
Un saludo.
Este tema me parece muy interesante y me plantea una gran duda: ¿por qué para un proyecto que podría llegar a ser tan interesante como éste no hay fondos y para otros que a mi parecer son menos necesarios se destinan tantos? ¿Acaso aporta más beneficios que haya líneas de AVE hasta todos los pueblos de la Península?
ResponderEliminarEs un tema muy político que tiene difícil solución, pero sin duda interesante para un debate.
Desde luego Clara. Es más vistoso inaugurar una línea AVE entre dos pueblos que nadie conoce que fomentar estas iniciativas. Quizás el hecho que se impulsen medidas tan populistas y no tan efectivas, hace que no aún nos quede margen de mejora en el ámbito logístico. Lo que llama la atención es que los empleos generados con el corredor son mucho mayores que los que aportan muchas líneas del AVE.
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones