domingo, 25 de enero de 2015

Corredor Ferroviario del Mediterráneo

Hola a todos!!!

Quería aprovechar mi primera publicación en el blog para comentar una noticia que me parece de bastante interés, en cuanto a logística se refiere.

Hace tiempo que se viene impulsando el “Corredor Ferroviario  del Mediterráneo”, un proyecto de más de 50k millones de euros que busca conectar las principales ciudades portuarias españolas del mediterráneo, discurriendo por 4 Comunidades Autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), conectando un total de 11 provincias, buscando potenciar el transporte por vía ferroviaria de mercancías, de cara, sobre todo a la exportación de la manera más eficiente.


En el planteamiento inicial en 2011, el Corredor fue muy bien acogido, ya que entre sus principales ventajas se destacaba la mejora de la competitividad de nuestra economía, al potenciar un transporte ferroviario de mercancías más eficiente y fiable. Además este proyecto suponía un impulso logístico al impulsar la intermodalidad entre distintos medios de transporte, con una importante reducción de emisiones.

En junio de 2014 comienzan los primeros inconvenientes, el Ministerio de Fomento confirmó la posibilidad de “cuellos de botella” en el Corredor, y comenzó a vaticinar problemas de timing en el proyecto, "no llegará a Valencia en 2015 ni a Alicante en 2016", comunicó el Ministerio de Fomento. En octubre del mismo año, comienzan las críticas por distintos organismos denunciando la falta de financiación hacia este proyecto, la Cámara de Comercio de Barcelona denunció que hasta la fecha, solo ha llegado un 25% de las cantidades previstas para el proyecto, y no el 34% como se fijó. Por otro lado, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha criticado con dureza la actitud por parte del Ministerio de Fomento, dejando de lado el proyecto con los costes que ello está suponiendo.


A día de hoy, no se aportan fechas para que comience a operar el Corredor y resulta interesante ver qué ocurrirá en el corto y medio plazo con este proyecto. A pesar de la alta inversión desembolsada en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, las ventajas que pueden suponer para España son altísimas, sobre todo si contamos con que supondría un impulso económico importante para una de las Comunidades Autónomas más azotadas por la crisis, con una de las tasas de paro más altas de toda España. Además, se lograría abaratar las exportaciones al reducir tanto el timing de entrega como el coste de las mismas.

3 comentarios:

  1. Personalmente, creo que todo lo que se aleje del sistema radial ferroviario que tenemos en España. fruto de una larga trayectoria histórica, es genial. ¡Sobre todo, si se adapta al ancho de vía europeo!

    Genial aportación Javier.

    Un saludo.

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  2. Este tema me parece muy interesante y me plantea una gran duda: ¿por qué para un proyecto que podría llegar a ser tan interesante como éste no hay fondos y para otros que a mi parecer son menos necesarios se destinan tantos? ¿Acaso aporta más beneficios que haya líneas de AVE hasta todos los pueblos de la Península?
    Es un tema muy político que tiene difícil solución, pero sin duda interesante para un debate.

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  3. Desde luego Clara. Es más vistoso inaugurar una línea AVE entre dos pueblos que nadie conoce que fomentar estas iniciativas. Quizás el hecho que se impulsen medidas tan populistas y no tan efectivas, hace que no aún nos quede margen de mejora en el ámbito logístico. Lo que llama la atención es que los empleos generados con el corredor son mucho mayores que los que aportan muchas líneas del AVE.

    Gracias por vuestras aportaciones

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