domingo, 29 de marzo de 2015

¡¡Buenas!!

Espero que la temporada de estudio esté siendo benevolente con todos... 

Uno de los últimos temas que vimos en clase de Logística (se va a echar de menos, ¿eh?) han sido las Aduanas. No voy a escribiros más teoría, porque seguro que ya la tendréis más que sabida, pero me gustaría compartir una entrada en la que comentan aspectos generales que nos pueden afectar más directamente en nuestras compras online. De hecho, el otro día recibimos un paquete desde Corea y nos tocó abonar los gastos correspondientes.

Como comentan, existen 3 tramos diferentes según el valor de la mercancía:
- De 0 a 22 euros: se declara en aduanas como bajo valor y está exento de impuestos.
- Entre 22 y 150: se paga solo IVA.
- A partir de 150: IVA y arancel (de haberlo).

¿Podría mentirse sobre el valor de la mercancía? Quizá resulte tentador en paquetes pequeños, pero si lo paran, ya sabemos lo que puede pasar. Como señalan en el artículo, <<es muy importante puntualizar que el valor declarado debe ser el valor de la mercancía puesta en España, es decir, incluyendo los gastos de transporte y de seguro si los hubiera. También es importante saber que la declaración debe ser coherente en sus datos, con especial importancia en lo que al peso se refiere. Aduana jamás despachará como bajo valor un envío con un peso de 1000 Kg, por ejemplo, da igual lo que haya en el paquete. Normalmente el límite para ser despachado como bajo valor se sitúa en 10 kilos. También tenemos que tener en cuenta que la gestión aduanera que hacen las compañías de transporte no está incluida en el precio del envío, por lo que si se tiene que realizar un despacho de aduanas de la mercancía nos lo van a añadir a la factura cuando nos entreguen el paquete, suele oscilar entre 15 y 25 euros.>>.

Y vosotros, ¿alguna experiencia aduanera?

Para terminar os dejo un vídeo de DHL introduciendo las aduanas españolas!

Un saludo y buena Semana Santa!!




5 comentarios:

  1. Yo tengo un par de experiencias! Volviendo de México mi maleta nunca llegó al destino, al cabo de unos días me notificaron que se la había quedado aduanas porque había algo sospechoso en ella. Fui al aeropuerto de Barcelona y tuve que demostrar que toda la infinita comida y cosas raras que traía no era droga... :(
    y luego también un amigo mío se compró una pieza de su moto por eBay y la retuvieron en aduanas al sobrepasar el peso, tuvo que pagar un pastón y resultó que le hubiera salido mas barato comprandola aquí...

    PD. Milagros estaría orgullosa si entra y ve tu uso de las comillas latinas jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una vez compré ropa interior por internet (a Victoria's Secret) y resulta que como el valor era superior a 150€ tuve que pagar como explicas tanto el IVA como los aranceles. Creo que por culpa de esa experiencia ahora casi nunca compro nada por internet a no ser que esté 100% segura de que viene de dentro de la UE.

    Por otro lado, me pregunto si cuando compras algo y lo pones «para regalo» el que lo recibe tiene que pagar todo esto. Imagino que alguien tiene que hacerse responsable de pagarlo, pero ¿quién?

    ¡Gracias por la entrada, Sara!

    ResponderEliminar
  3. Ay Sara, creo que sé lo que llevaba ese paquetito desde Corea y espero que me lo enseñes... jejeje

    Pues por suerte nunca me han parado nada en aduana, pero porque siempre que he comprado fuera (en EE.UU. y en China, básicamente) han sido cosas de pequeño valor. No obstante, como dice Clara, tengo amigos que han comprado cámaras de fotos y móviles desde China y, poniéndolo como "para regalo" el que hacía el envío, nunca tuvieron problema. Ahora bien, no deja de ser un poco chanchullero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay Sara, creo que sé lo que llevaba ese paquetito desde Corea y espero que me lo enseñes... jejeje

    Pues por suerte nunca me han parado nada en aduana, pero porque siempre que he comprado fuera (en EE.UU. y en China, básicamente) han sido cosas de pequeño valor. No obstante, como dice Clara, tengo amigos que han comprado cámaras de fotos y móviles desde China y, poniéndolo como "para regalo" el que hacía el envío, nunca tuvieron problema. Ahora bien, no deja de ser un poco chanchullero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis amigos y yo al volver de Tailandia nos trajimos unos cuantos cartones de tabaco por eso de que salían a mejor precio (Cuando digo unos cuantos, son unos cuantos…)

    Cuando llegamos al aeropuerto había encargados de seguridad que por orden aleatorio te revisaban la maleta para ver qué llevabas. Nuestra cara fue curiosa cuando a los de delante les cobraron por sobrepasar el límite permitido de tabaco por persona. Por suerte, nosotros nos volvimos a España cargados de regalos….

    Éramos jóvenes y sin experiencia aduanera, después de este máster no me habría pasado.

    Un abrazo Sara

    ResponderEliminar