lunes, 9 de marzo de 2015

¡Al abordaje! Los costes de la piratería para el comercio internacional


¡Hola, chicos! 

Hoy os traigo una de piratas. Aunque la piratería ha sido una constante en la historia del transporte marítimo, como sabéis, desde 2006 la comunidad internacional ha vuelto a preocuparse por este fenómeno, que genera pérdidas millonarias para el comercio internacional. Ese año las costas de Somalia vivieron un espectacular repunte en el número de actos de piratería, los cuales aumentaron en un 86% en el periodo 2006-2010. Pese a que los esfuerzos por combatirla han conseguido reducir el número de asaltos en la zona, la piratería sigue siendo un gran lastre para el transporte marítimo en otras latitudes.

Un pirata somalí al acecho. 
Solo en el periodo 2003-2012 se registraron más de 3.000 actos de piratería y en lo que llevamos de año  ya se han producido 26 casos.  La Cámara de Comercio Internacional, a través de la International Maritime Bureau, puso en marcha en 1992 un Reporting Centre que permite a los navegantes denunciar actos de piratería o comportamientos sospechos las 24 horas. En su web se puede consultar un mapa actualizado con los casos registrados.

Actos de piratería registrados en 2014.
Además de los irrecuperables costes humanos, la piratería marítima conlleva también importantes perjuicios económicos para el comercio internacional. Según el Banco Mundial, solo la piratería somalí le cuesta a la economía internacional cerca de 18.000 millones de dólares al año. Es el coste que representa la replanificación de las rutas de transporte para evitar los puntos calientes, el incremento de las primas que cobran los seguros o la contratación de seguridad privada a bordo.  Pero además, la piratería somalí ha tenido un impacto muy negativo en las economías de los países vecinos, cuya imagen turística se ha visto seriamente perjudicada, así como sus exportaciones de pescado.

Aunque el Golfo de Adén sigue siendo una zona conflictiva, en la actualidad el foco de la piratería se ha trasladado a la región Asia-Pacífico, que el año pasado experimentó un fuerte ascenso de este fenómeno. Los ataques se concentran en el estrecho de Malacca, un punto estratégico del comercio internacional por donde pasan cada día cerca de 15,2 millones de barriles de petróleo.  De hecho, la piratería tiende a concentrarse en este tipo de corredores marítimos, donde es más fácil bloquear a los buques para abordarlos o secuestrarlos. El estrecho de Hormuz, entre Irán y la Península Árabiga, y el mar del Caribe son otras de las zonas calientes.

El impacto de la piratería somalí ha sido tal que la Unión Europea, tras varias resoluciones de la ONU, puso en marcha en 2008 la operación Atalanta, la primera misión militar de las Fuerzas Navales de la Unión Europea. Su objetivo es garantizar la seguridad de los buques en el Golfo de Adén y luchar contra la piratería marítima en esa zona. Aunque estaba previsto que finalizara en 2014, la UE ha decidido prolongarla hasta finales de 2016.

El patrullero Infanta Cristina, que acaba de incorporarse a la Operación Atalanta.
Para terminar, os dejo el tráiler del filme Capitan Phillips, que relata el asalto real al buque carguero “Maersk Alabama” en 2009 por un grupo de piratas somalíes. La película se deja ver, a pesar de Tom Hanks. Os la recomiendo.


5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el mapa que has puesto. Llama mucho la atención la cantidad de «piratas» en el sureste asiático. Es una zona que tiene muchas islas y, por tanto, entiendo que el transporte marítimo resulta básico para ellos.

    También es interesante, aunque no del todo sorprendente, que la mayor parte de la piratería tiene lugar en zonas menos desarrolladas. Creo que la lucha contra la piratería tiene que ir directamente relacionada con las acciones de ayuda al desarrollo.

    Muchas gracias, Leila.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema Leila! Gracias por la aportación.

    Cuando hoy en clase veíamos todos esos buques enormes cargados de millones de euros no dejaba de pensar precisamente en la película a la que has hecho referencia, que bueno, como bien dices, pese a Tom Hanks es muy llevadera y estas con la tensión durante las horas que dura, muy recomendable!

    Y respecto al tema en si, me gustaría saber por qué razón estos buques tan enormes no pueden ir escoltados de otros barcos mas pequeños durante todo el trayecto, tanto presupuesto supone eso?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, desconocía los puntos calientes de las rutas que mencionas y la existencia de la misión europea. Me pregunto cuál será el impacto del final de esta misión el próximo año, ¿repunte de la piratería u oportunidad de negocio para las empresas de seguridad privada? El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los compañeros: creo que en medios se ha dado tanto bombo a Somalia que, en efecto, uno se piensa (en su ignorancia), que el problema se concentra en este área. No obstante, me ha resultado curioso (y alarmante) saber que no son sólo éstas las rutas marítimas frecuentadas por piratas.

    El tema de Malacca tiene traca (tenía que decirlo), pero en serio: siendo como es una zona caliente en tema de mercancías, me alarma que la seguridad sea tan baja en la zona. No sé hasta qué punto la UE transitará por esa zona, entiendo que la operación Atalanta se centra en las aguas donde el tráfico de europeos es mayor, pero no sé si sería recomendable dirigir los esfuerzos hacia estas zonas. Lo positivo es que está teniendo éxito, y eso es lo importante.

    Muy buen trabajo de documentación, como siempre. E interesante :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os haya parecido interesante. Coincido con Clara en que las causas de la piratería deben buscarse sobre todo en la situación política y económica de las regiones en las que se produce. Somalia es el mejor ejemplo de ello, puesto que el hecho de ser un Estado fallido sin autoridad efectiva favorece la aparición de este tipo de fenómenos.
    Recuerdo que en la época de mayor tensión en Somalia, se hablaba también sobre la responsabilidad de los buques pesqueros europeos que faenan en la zona en la sobreexplotación de los recursos del país y el supuesto hartazgo de los pescadores somalíes. Personalmente, creo que hay mucho de leyenda y de propaganda en ello, pero no deja de ser un tema interesante para el debate.

    ResponderEliminar