domingo, 22 de marzo de 2015

El grupaje marítimo: una solución de transporte para las pymes

Imaginaros que sois los export managers de Aceites Mas Nou, una empresa valenciana dedicada a la producción de aceite de oliva ecológico gourmet. Después de arduas investigaciones y consultas, contactáis con un distribuidor interesante, una tienda de productos gourmet en Hong Kong, donde vuestro producto puede tener mucho éxito.

Os hace un primer pedido de 400 botellas de 250 ml. Cada unidad se vende al distribuidor por 10€, por lo que el conjunto del pedido supondría para la empresa unos ingresos de 4.000 euros; sin embargo a esa suma hay que restarle el coste del transporte, del que os hacéis cargo vosotros. Cuando consultáis el coste de fletar un container estándar de 20 pies desde Valencia a Hong Kong os percatáis de que es demasiado caro para el importe de la operación: entre 546 y 864 euros. ¿Qué puede hacer Aceites Mas Nou para reducir el coste del transporte? Muy sencillo: acudir al grupaje marítimo, un sistema de transporte muy habitual y socorrido para las pymes, sobre el que, sin embargo, todavía no se había hablado en este blog.

Un contenedor con envíos de distintas empresas.
En el transporte marítimo existen dos modos de envío: full container load (que a menudo veréis como FCL) y less than container load (LCL), conocido en español como grupaje. El primero se refiere a cuando un mismo remitente utiliza un contenedor completo para enviar su mercancía, independientemente de si va lleno o no, mientras que el segundo hace referencia a cuando un mismo container transporta mercancía de distintos remitentes.
Esquema de funcionamiento del grupaje de la empresa New Horizons.
El grupaje, también conocido como carga combinada o fraccionada, permite al operador logístico llenar un contenedor con pequeños envíos de distintas empresas (que por sí solos no ocuparían un container entero), de forma que el gasto se reparte entre ellas. Las distintas partidas se agrupan y se expiden como una única unidad física de manipulación y transporte hasta un centro de desconsolidación, desde donde se distribuyen hasta el cliente final.

Las ventajas del grupaje son evidentes. Aunque se suele aplicar un flete proporcionalmente más alto que en la carga FLC (un contenedor por remitente), los costes son mucho más bajos, por lo que es una opción muy útil para las pymes. En nuestro caso, enviar dos palets a Hong Kong mediante este sistema tendría un coste de 156 €, frente a los 546 mínimos que costaría un contenedor entero*. Hemos ahorrado casi 400 € en una operación de 4.000 €; no está mal.

 Además, dado que con que con el grupaje los operadores logísticos consiguen llenar todo el espacio del container, los contenedores suelen ir más repletos que con el sistema FLC, por lo que es una alternativa más eficiente y ecológica.

Sin embargo, el grupaje tiene también alguna desventaja. El precio del metro cúbico es más caro que en el FLC y el precio del seguro también suele incrementarse en un 1%. Además, dado que nuestra mercancía viaja con las de otras empresas, es posible que alguna de estas mercancías sea retenida por la aduana durante un tiempo y ello afecte también a la nuestra.

En resumidas cuentas, si sois una empresa pequeña o vais a enviar pequeñas cantidades, el grupaje es una buena solución logística, tanto si el envío lo realizáis en barco, como en otro medio, ya que es un sistema aplicable también al transporte aéreo y terrestre. 

¿Se os ocurren más formas de ahorrar en transporte y logística para las pymes?

* Para calcular el coste del grupaje, hay que conocer el peso total de la mercancía y el volumen en metros cúbicos. En nuestro caso, dado que enviábamos dos palets americanos con 196 botellas de 250 ml cada una, el peso total de la carga es de alrededor de 100 kg, mientras que el volumen es de 4,56 m2 (2 * 100 * 120 * 190 cm). El grupaje suele ser rentable hasta los 15 m2, es decir, la mitad de un container de 20 pies.

1 comentario:

  1. Qué bien ver una aplicación práctica de lo que hemos estudiado en la materia :) además, el hecho de poner números reales ayuda a comprender mejor la magnitud de esta propuesta.

    Me recuerda la idea a las centrales de compra que vimos en Marketing, la idea es la misma: la unión hace la fuerza.

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