viernes, 20 de marzo de 2015

iContainers, el Atrápalo del transporte de mercancías



¡Muy buenas a todos!

Icontainers, para los que no la conozcáis todavía, es una empresa catalana que nació en 2007 cuya misión se basa en reducir mediante Internet las diferentes fricciones que surgen en el transporte internacional debido mayormente a la falta de información y así generar mayores eficiencias y ahorros en la cadena logística.

¿Cómo? Pues con la misma fórmula que Atrápalo. Icontainers actúa como un buscador de vuelos pero en vez de personas, compara precios para mercancías. Este servicio no busca como cliente objetivo las grandes compañías multinacionales (las cuales ya poseen equipos dedicados a estas gestiones) sino a PYMES que quieran testar un mercado potencialmente interesante, que estén dando sus primeros pasos en exportación/importación o que no estén acostumbradas a comerciar en el exterior.

Una de las claves del éxito de esta empresa es su fácil funcionamiento. Desde la página principal de la web se introduce el tipo de transporte, el tipo de envío (exportación o importación), el tipo de carga (contenedor completo o grupaje), si se desea transporte interior y el punto de destino de la mercancía. Una vez introducidos estos datos, Icontainers compara todo los precios y tiempos de las empresas integradas en su base de datos y muestra el precio más barato relacionado con el mínimo tiempo de envío en condiciones CFR Incoterms 2010, si no se indica lo contrario. Además, aporta información adicional sobre el seguro o los trámites a cumplir en el país destino.



Personalmente la uso como herramienta para calcular precios de transporte en trabajos teóricos. Utilizando sus opciones puedes plantear 3 escenarios típicos como es el coste de enviar la mercancía en un contenedor de 20", en uno de 40" o bien, por grupaje.

Sin embargo, el motivo real de este post es que Icontainers no para de crecer, de hecho, a finales del 2014 completó una ronda de inversión para acelerar su salida al exterior. Kibo Ventures (red Amérigo de Telefónica) y Vitamina K (grupo de directivos de Internet, media y telecomunicaciones) han invertido en total 1’3 millones de €. ¿Creéis que en un futuro no muy lejano, se convertirá en tendencia gestionar casi la totalidad del proceso de transporte de las mercancías a través de tan solo una página web?

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Ya hemos visto otras entradas sobre logística por internet, pero lo que planteas al final me parece muy interesante. Yo no sé si en algún momento se conseguirá gestionar casi la totalidad del proceso de transporte a través de una sola página web. De entrada creo que, como ha pasado con plataformas con Atrápalo, surgirán otras que le hagan la competencia. Ad más, creo que hay partes del proceso que, dada su complejidad y trascendencia, siguem necesitando de la negociación directa.
    Eso sí, supongo que estas plataformas van a ser muy útiles para las empresas que se introduzcan de nuevas en la internacionalización (o para nuestros proyectos).
    ¡Gracias, Toni!

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  2. No sabía que iContainers fuese catalana... Pensaba que era un invento yanki. A mí me parece una herramienta muy útil, sobre todo para las pymes que se plantean internacionalizarse. Respecto a tu pregunta, yo creo que efectivamente en el futuro se concentrarán cada vez más todos los aspectos del transporte de mercancías en un solo operador o plataforma. Es posible que iContainers siga una evolución similar al de otros buscadores y empiece a incorporar otros servicios, como seguros, transporte hasta el almacén del operador logístico, embalaje, etc. Desde luego sería una solución muy interesante para las pequeñas empresas.

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  3. Pues acabo de leer el post de Laila, que va sobre grupaje, y precisamente aquí tenemos una empresa que se dedica a ello, ya sé qué hacer si termino en una PYME exportadora jejejeje

    Por lo demás, no sé hasta qué punto habrá una convergencia total en el sector a gestionarlo todo por web. Creo que las relaciones humanas seguirán siendo clave en el ámbito empresarial, más si hablamos de grandes empresas con la logística como motor fundamental de las mismas (por ejemplo, Inditex) y a estas empresas tan grandes no las imagino operando vía web. Ahora bien, ene l caso de las PYMES, no me parece ni de lejos un disparate.

    Un abrazo.

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