martes, 24 de febrero de 2015

Los trenes de mercancías y sus características

¡Buenos días!

Estaba yo contestando el post de Tomás sobre el tren que conecta España con China cuando me ha entrado la curiosidad y he buscado cuál es la velocidad a la que suele ir un tren de mercancías. 

Buscando, he encontrado que aparte de la velocidad, también es una preocupación común y una de las mayores demandas de operadores ferroviarios el hecho de conseguir aumentar la longitud de los trenes para mejorar su competitividad.


Según Adif las longitudes máximas son  las siguientes:

  •     400m como longitud normal según la Declaración de la Red de Adif.
  •     600m. Primeras circulaciones comerciales en un experimento piloto en el corredor Madrid- Valencia.
  •     750m. A partir del 21-12-2010 es la longitud máxima del Barcelyon Express.
  •     750m. Pruebas a partir del 2011 para el tren de mercancías Madrid-Valencia.


En Europa, sin embargo, 750m ya es la longitud estándar de las redes francesas y otras principales redes europeas. Además, el SNCF estudia alargar ciertos trenes hasta 1.200m y hasta 2500 toneladas.

Y en cuanto a la velocidad, normalmente los trenes de mercancías tienen una velocidad máxima de 100 a 120 km/h, es decir, más baja que la mayoría de los trenes de pasajeros.



En principio podrían ir más rápido, pero al ser trenes pesados necesitarían una distancia de freno demasiado grande para detenerse entre la señal avanzada y la principal.

Veamos unos ejemplos de trenes que sí supera la velocidad media.

  • Desde finales de diciembre de 2010 circula, a una velocidad máxima de 140km/h por la línea convencional, el Roussilon Express entre Perpignan y Paris.


  •       Parcel Intercity de DB. Se trata de un tren de paquetería que circula, desde el año 2000, entre varias terminales alemanas. Algunos de ellos tienen una velocidad máxima de 140 km/h y otro de 160 km/h.


  •     MVGV (Messagerie à Grande Vitesse) de SNCF. En 2011, existen dos pares de trenes de paquetería de SNCF con velocidades máximas de 200 km/h.


  •     TGV Postal. Siete ramas de TGV adaptadas para el transporte de correo y paquetes con una velocidad máxima de 270 km/h.



En conclusión, en efecto existen trenes que superen la velocidad media de 100 km/h, pero podemos ver que siempre se tratan de transporte postal y de paquetes. Por eso cuando hablamos de mercancías más pesadas, a día de hoy aún no nos podemos permitir llegar a estos niveles.
Además, hay que considerar que en el post de Tomás que veíamos antes, un trayecto tan largo como España China no tendrá las infraestructuras necesarias para soportar un sistema tan innovador. 

2 comentarios:

  1. Hola Xevi, sin duda me quedo con la última reflexión que haces: ¿hasta qué punto sirve una red de mercancías que permita el transportarse de mercancías a gran velocidad si tiene que transitar por países que no tienen una red de infraestructuras que lo permita? Y claro, armonizar o unificar la red ferroviaria, o lograr que Gobiernos de países cuya infraestructura es pobre inviertan en la misma, es muy complicado...

    Me han encantado todos los datos, ha sido muy curioso :)

    Un abrazo.

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  2. Estoy de acuerdo con Belén; no parece algo posible en el corto-medio plazo.... Viendo las fotos he recordado un vídeo de este invierno que comparaba la forma de afrontar una nevada entre un tren de mercancías canadiense y uno español. El primero atravesaba toneladas de nieve como si nada; para el español sin embargo era algo imposible. Las condiciones de cada país son abismales y las necesidades y presupuesto también. Veremos cómo se desarrolla en el futuro. Por si no habéis visto el tren de Canadá, es impresionante: http://www.antena3.com/noticias/mundo/espectacular-avance-tren-traves-nieve-canada_2015020600405.html

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