¡Hola compañer@s!
Acabo de leer un artículo en cadena
de suministro acerca de las principales preocupaciones de los consumidores
on-line, en el que pone de manifiesto la gran incidencia que tiene la logística
en la percepción del consumidor.
El artículo se basa en un estudio
que ha realizado la compañía FedEx, tras analizar las conductas de más de 9.000
consumidores y entrevistar a 37 e-tailers de 17 países. ¿Sabéis cuáles han sido
las conclusiones? ¡Las principales preocupaciones de los clientes se derivan
directamente de la logística!
Sí, vale, puede que sea lógico,
pero estoy segura de que le preguntamos a esos consumidores ¿qué es la
logística? ¡Y nos sorprendería la gran cantidad de ellos que no sabrían
responder!
Así que aquí va una sencilla
relación entre esas preocupaciones que
una persona normal y corriente puede tener y aquello en lo que piensa cualquier
estudiante de logística que se precie:
- Los costes de envío del producto à igual un consumidor raso se piensa que si no hay gastos de envío aparte significa que
el vendedor te lo envía gratis…mientras que todos nosotros sabemos que sólo se
trata de un envío en condiciones DDP y que sigue siendo el importador quien va
a pagar el precio final. La distribución de los costes es importante conocerla,
y comparar a distintos proveedores para ver cuál te hace mejor precio, sabiendo
que los chinos son los que mejor manejan las economías de escala ¡o los que más
amiguetes tienen! (Ejemplo: que puedas comprar un boli en Alibaba por céntimos
sin costes de envío adicionales).
- Los plazos de entrega à los consumidores del estudio
esperan que los productos adquiridos lleguen “entre una y dos semanas después
de realizar la compra”; a lo que nosotros responderíamos: ¿qué plazo es el que
has pactado en el contrato? OJO con la entrega, que como no tengas listo el
justificante de pago, ¡yo no te hago entrega de la mercancía! Y más vale que
hayas especificado detalladamente el punto de entrega, ¡sobre todo si estás en
condiciones DAP!
- El miedo al que el producto se dañe à aquí está la piedra
angular de la logística, pero DON’T PANIC, la encantadora Cámara de Comercio
Internacional nos lo ha puesto sencillísimo, tan sólo debes saber: ¿qué
INCOTERM habéis pactado? Si no tienes experiencia, lo importante es que los
riesgos se transfieran en DESTINO. Consejo para consumidor raso: DDP, que en tu caso, el cliente
siempre tiene la razón y obviamente no cuentas con las infraestructuras
necesarias para encargarte tú del transporte de una funda de iphone de Shenzhen.
Ahora, si llega en malas condiciones, ¡apresúrate en comunicárselo al vendedor!
Y si le mandas una fotito como prueba mejor que mejor, que te recuerdo que con
la nueva versión de INCOTERMS los medios electrónicos tienen el mismo efecto que
los de papel.
- El miedo a que llegue un producto distinto o a
la estafaà ante
todo, elige un exportador de confianza, para lo que un dato clave es de dónde
proceda (sí, a veces hay precios ganga en Nigeria, pero cuidadín!); y lo segundo
es elegir un INCOTERM como el CIF, que incluya un seguro. Sin embargo, no te
contentes con eso, asegúrate de pedirle una copia de la cobertura del seguro y
de que estás conforme, sino, ¡amplíalo! Por último, ¿cómo asegurarte de que te
mandan lo que has comprado? Nosotros pensaríamos en un certificado de calidad en
origen por una entidad independiente y de prestigio internacional, pero en el
caso de un e-consumer… ¡pago contra reembolso!
Después de estas notas cómicas,
quiero concluir con la importancia que
tiene la logística y el transporte en aspectos tan cotidianos de nuestra vida
como de lo que trata este artículo. Además, al estudiar la asignatura me sorprendo a mí misma preguntándome cosas como las que he escrito cuando escucho a gente hablar sus compras on-line, o cuando oigo las noticias.
¿Y vosotros? ¿Qué aspectos que habéis aprendido os parecen clave en la vida cotidiana? ¿ O qué situaciones os han hecho tener una reflexión con visión de transportista?
¡Me ha encantado, Irene!
ResponderEliminarA mi la clase me ha hecho pensar sobre las tiendas que te ofrecen recoger el producto que pides por Internet en la tienda. Te lo dan como si fuese un favor que te hacen, pero para ellos es mucho más simple porque mandan tu producto con su mercancía normal de tienda.
Me he reído un montón jaja :)
¡Hola Clara!
EliminarEn ese caso sería un EXW, ¿no? Totalmente de acuerdo, a ellos les beneficia por completo, y al consumidor, si significa ahorrarse los gastos de envío, también le beneficia, ¡aunque el paseito no se lo ahorra!
¡Me alegro de que te haya gustado! :)
BRAVO IRENE!!!! Qué modo de relacionar la materia con la pura realidad, sencillamente brillante jajajaja
ResponderEliminarEs mucho pedir que la gente "normal" pueda comprender la casuística que se esconde detrás de la logística. Como dice Clara, a veces parece que te hacen a ti el favor cuando quienes ahorran costes son los que envían el producto.
¿Llegará un día en que, cuando vayas a hacer el check out del carrito en la tienda online, puedas escoger el INCOTERM que aplica a tu caso? :P
Un abrazo.
jajajaja esperemos que ese día no llegue, por que si todo el mundo manejase los INCOTERMS, ¿quién querría nuestro asesoramiento?
EliminarMe ha encantado el pareado de la casuística y la logística.
Saludos afectuosos :)