El pasado 27 de enero, el portal de noticias LogiNews publicaba un artículo (disponible aquí) donde se recogía un nuevo hito en la historia postal del correo entre Rusia y China.
Según se comenta en este medio, el correo, tradicionalmente, era enviado vía aérea o vía carretera. Sin embargo, la novedad reside en que Russian Post, empresa de envío postal rusa, ha lanzado un nuevo servicio en el que el correo viajará en tren.
Este acontecimiento ha tenido lugar gracias a que en 2014, los representantes de los ferrocarriles chinos y rusos firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, en el que se sientan las bases del envío de los paquetes: deberán ser reunidos a través de las diversas líneas internas chinas en un punto común, y desde allí serán transportados al Transiberiano, que los llevará hasta Moscú.
Esta noticia es de especial relevancia debido a que va a suponer una disminución de la complejidad logística del envío postal. Asimismo, esto trae consigo una reducción considerable de los costes, dado que el envío por ferrocarril es más barato que el envío aéreo.
Fuente: International Union of Railways |
Tal y como se observa en la imagen superior, China y Rusia son dos de los países que mayor extensión de red ferroviaria tienen a nivel mundial. Sin duda, una correcta red ferroviaria es clave para permitir la colaboración entre ambos Estados.
Rusia, en particular, es conocedora de que su red ferroviaria es aun débil y, paulatinamente, ha ido desarrollando planes estratégicos que permitan combatir algunas de las debilidades de este medio de transporte:
- Diferencias entre el ancho de vía ruso y europeo.
- Congestiones y retrasos en la red ferroviaria.
- Poca presencia de redes de alta velocidad.
- Dificultades de acceso a zonas del país (ríos de gran anchura, zonas 'permafrost'...)
Si queréis ampliar vuestro conocimiento sobre la configuración del transporte ruso, os recomiendo este informe redactado por la Oficina Económica y Comercial de Moscú.

Con respecto a China, la imagen superior muestra la compleja red ferroviaria del país, No cabe duda de que dispone de vías suficientes que unen múltiples puntos a lo largo del país, que a su vez conectaran con Rusia, donde a su vez el Transiberiano recorre todo el país.
Finalmente, podemos concluir este comentario con las ventajas que supone transportar el correo vía ferroviaria:
- Reducción de costes (en comparación, por ejemplo, con el transporte aéreo).
- Evita problemas de tráfico.
- En el caso de ambos países, es intermodal, pudiendo accederse a los principales puertos.
- Tanto en China como en Rusia la infraestructura es adecuada y conecta múltiples puntos.
Pero, no debemos pasar por alto que quedan retos que aceptar:
- Es un medio relativamente lento.
- Comparte en ocasiones vías con el transporte de pasajeros, que es prioritario.
Y vosotros... ¿qué pensáis? ¿Os parece una buena opción que el correo se envíe por ferrocarril?
Me ha gustado que introduzcas el tema de los trenes como transporte internacional con un post tan interesante como este.
ResponderEliminarConcuerdo en las ventajas que presentas respecto del transporte ferroviario, aún así, cuando hablamos de territorios tan extensos como China y Rusia el tren me parece un medio de transporte poco eficiente por la gran cantidad de tiempo que lleva cubrir grandes distancias (más aún si es un medio carente de fuertes innovaciones o mejoras en los últimos años, como es el caso de Rusia).
Está claro que enviar el correo por avión es más caro que hacerlo por tren, pero sería necesario medir el coste/rentabilidad para ver hasta que punto le compensa a cada individuo pagar más si se acorta el tiempo de entrega.
En cualquier caso, está bien que haya diferentes medios de transporte para el correo, ya que veo positivo que la gente pueda elegir en función del tiempo de entrega, el gasto que quiere asumir.
Un abrazo Belén!
Hola Mateo! Revisando el post, me he acordado de las clases y de los INCOTERMS. Cada situación requiere de uno u otro, pero siempre habrá ventajas e inconvenientes para las partes. Supongo que este tema es algo similiar: el transporte por tren tiene sus pros, y tiene sus contras... pero como dices, lo importante es que existan varias opciones.
EliminarMuchas gracias por tu comentario :)
A mi la verdad es que me parece una idea muy acertada precisamente por la inmensa extensión y la amplia red ferroviaria que tienen estos países. Si bien es cierto que no es el medio más rápido como bien decís, ¿no sería un medio de transporte idóneo para distribuir a nivel local el correo? Me explico. Con lo grande que es el territorio de ambos países, y lo capilarizados que están los pueblos y ciudades (en el caso de China) y lo aislados que se encuentran en Rusia, igual el tren es la mejor opción para llegar a todos estos sitios. Porque aunque no sé cómo estarán las carreteras en Rusia, imagino que no muy bien teniendo tanto territorio despoblado, al igual que las de China! Así que, siendo más rápido que el transporte en carretera, y llegando a los sitios donde el transporte aéreo y el marítimo no pueden llegar, ¿por qué no va a ser una buena opción?
ResponderEliminarHola Ire, la verdad es que si me tuviera que posicionar, apostaría por el ferrocarril como medio ideal en este caso. Lo que sucede es que en Rusia en particular, según he podido leer en algunos informes, todavía quedan muchas mejoras que implementar en la red ferroviaria. La infraestructura es excelente en cuanto a la extensión, pero no es óptima en lo técnico (seguro que un ingeniero civil sabría explicar los motivos, a mí es un tema que se me escapa jajaja).
EliminarNo obstante, si se trata de corrreo postal normal y corriente, y como bien comentas lo capilarizados que están ambos países, yo también apuesto por el tren como opción.
Gracias por leer :)
Hola chicos! estoy de acuerdo que deben de existir diferentes medios y sopesar pros y contras de cada medio de transporte. Lo que destacaría seria el convenio estratégico entre ambos paises ya que supone una conectividad que se puede trasladar desde el correo postal a cualquier mercancía. Un abrazo
ResponderEliminarMuy de acuerdo en la necesidad de que ambos países se pongan de acuerdo, cada uno tiene sus respectivos intereses y resulta mejor si estos están alineados.
EliminarGracias por comentar Reyes :)