miércoles, 28 de enero de 2015

5 Consejos antes de elegir un almacén de logística


Buenas noches a todos:

En mi primera publicación en el blog quería comentaros una noticia que he leído hoy en el portal "muycanal" y creo que es de gran interés para todos.

Aquí os dejo el link: http://www.muycanal.com/2015/01/27/elegir-almacen-logistica

La logística es un factor clave de éxito. No sólo es importante tener un stock lleno sino también que esté bien ubicado y gestionado. Por ello, será necesario evaluar los siguientes parámetros:

1. Ubicación fuera de los centros urbanos pero en zonas de comunicación estratégicas. Por ejemplo, Amazon cuenta con un centro logístico en San Fernando de Henares.
2. Condiciones de luz y temperatura óptimas para los productos.
3. Medidas estándar o adicionales de protección al almacenar los productos así como seguridad en todo momento para evitar robos o incidencias.
4. Buscar la mejor relación entre tiempo y transporte. Establecer políticas en la selección de productos a enviar dentro del almacén como en la distribución de los pedidos.
5. Comunicación interna y externa. Asimismo, etiquetas RFID conectadas a programas de administración que informen sobre cuánto stock hay, dónde está y cómo localizarlo rápidamente. Por ejemplo, IKEA es el ejemplo a seguir.

Por tanto, aquellas compañías que presten especial atención a estos parámetros serán más eficientes en la búsqueda, transporte y entrega de productos.

3 comentarios:

  1. No he podido evitar acordarme de Fundamentos de Estrategia, de Porter y de la importancia de la búsqueda de una ventaja competitiva sostenible basada en costes... Sin duda una gestión eficiente de la logística puede contribuir a ello; las grandes empresas parecen ser conocedoras de ello, pero creo que las PYMES deberían ser más conscientes de las grandes ventajas que puede traer un transporte bien organizado, tal y como nos muestras en el post.

    Muy interesante Reyes, un abrazo :)

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  2. Esperemos que las PYMES vayan dándose cuenta en el futuro. Un abrazo Belén.

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  3. Me parece interesante que hables del tema de los almacenes y leerlo después de la parrafada que solté en clase sobre el almacén logístico de asientos de coche.

    En mi caso además de almacenarlos se producían.

    Considero que la mayoría de las pymes no tienen presupuesto para hacer frente a los gastos que supone construir y mantener un almacén logístico en condiciones, pero lo que si sería muy interesante es crear agrupaciones de empresas (tipo cooperativa o alianzas de fabricantes de productos complementarios, etc.) y apoyarse en la unión de esfuerzos y recursos para crear estos centros de almacenaje, ya que seguramente todas podrían beneficiarse de ellos.

    Un abrazo Reyes.

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