Los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas
en inglés) son un grupo de pequeños países que comparten una serie de
características y debilidades, como son la insularidad, situación geográfica
remota y poblaciones y economía pequeñas. Este conjunto de factores enfatizan
la importancia de redes de transporte, especialmente aéreas y marítimas, que en
ocasiones son críticas incluso para la supervivencia de estos estados.
Aunque los problemas
que tienen estas islas en relación al transporte no son nuevos, si se han visto
exacerbados debido a la creciente globalización. Por ello, la UNCTAD publicó un
informe, «Small island developing States: Challenges in transport and trade logistics», en septiembre de 2014 en el que explica los problemas de transporte
y logística comercial a los que se enfrentan los SIDS.
Destaca la problemática de las economías de escala. El volumen
comercial que manejan estos países es muy pequeño y ello hace muy difícil
aprovecharse de las economías de escala. Los buques más pequeños resultan más caros y a ello se suman los bajos y
desequilibrados volúmenes de
exportaciones e importaciones que manejan, haciendo que el coste final del
transporte de mercancías aumente.
Entre los demás problemas se encuentran la dependencia de las importaciones de recursos fósiles, la deficiencia de las infraestructuras o las adversas condiciones meteorológicas y desastres naturales.
No se trata de
problemas fáciles de solventar y pueden llevar a consecuencias como la
exclusión del sistema internacional de comercio, con todo lo que ello implica.
¿Creéis que existe alguna forma de fomentar el comercio con estos países para
incluirlos en las redes internacionales de transporte?
Sin duda es un tema complejo, quizá recurriendo a, como comentas, economías de escala, se pueda dar salida a este problema. Está claro que la logística no tiene por qué tener un fin humanitario pero, en fin, tampoco se va a discriminar a todos los consumidores, incluidos los habitantes insulares. Mi idea es: lograr un volumen muy grande en otras zonas geográficas y, gracias a la reducción de costes, poder "compensar" esas pérdidas y dar servicio a estas zonas de tan remoto acceso. Ahora bien, la implementación en particular se me escapa, pero creo que la presencia internacional podría ayudar a lograr estos grandes volúmenes que comentamos.
ResponderEliminarMe gustaría, a modo de reflexión, hablar de algunas empresas como H&M. Cuando lanzaron la tienda online en España (tardaron mucho en hacerlo si comparamos con Zara o Mango), ¡resultó que no realizaban envíos a Islas Canarias! No sé si finalmente solventaron este problema, pero creo que es un claro ejemplo de "no me compensa enviar allí, con lo pocos que sois".
Muy interesante, sin duda. Estoy esperando ver qué propuestas hacen el resto de compis.
Un abrazo Clara.
Muy interesante tu aporte Clara.
ResponderEliminarNunca se me hubiese ocurrido que los países pequeños tuviesen problemas de competitividad en materia de comercio internacional por el simple hecho de ser pequeños.
Observando un mapa de SIDS de las Naciones Unidas, se puede ver cómo en general estas pequeñas islas tienden a concentrarse. Especialmente en América Central y en Oceanía.
Este hecho me ha sugerido una posible solución... La alianza entre SIDS cercanos para aumentar su competitividad, es decir, una enfoque de crecimiento horizontal en vez de vertical. De esta forma, podrían compartir esfuerzos para alcanzar cierto volumen o economías de escala.
Como sea, muchas gracias por dar a conocer estos países.
Un abrazo Clara!
Gran reflexión Clara, yo opino igual que Mateo. Otra potencial solución que se me ocurre es que se intenten llevar a cabo presionen en las organizaciones internacionales para que subvencionen esos mayores costes de los buques pequeños para evitar esa progresiva exclusión. Un abrazo a todos
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