sábado, 31 de enero de 2015

Islas pequeñas: grandes problemas

Los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) son un grupo de pequeños países que comparten una serie de características y debilidades, como son la insularidad, situación geográfica remota y poblaciones y economía pequeñas. Este conjunto de factores enfatizan la importancia de redes de transporte, especialmente aéreas y marítimas, que en ocasiones son críticas incluso para la supervivencia de estos estados.

Aunque los problemas que tienen estas islas en relación al transporte no son nuevos, si se han visto exacerbados debido a la creciente globalización. Por ello, la UNCTAD publicó un informe, «Small island developing States: Challenges in transport and trade logistics», en septiembre de 2014 en el que explica los problemas de transporte y logística comercial a los que se enfrentan los SIDS.

Destaca la problemática de las economías de escala. El volumen comercial que manejan estos países es muy pequeño y ello hace muy difícil aprovecharse de las economías de escala. Los buques más pequeños resultan más caros y a ello se suman los bajos y desequilibrados volúmenes de exportaciones e importaciones que manejan, haciendo que el coste final del transporte de mercancías aumente.

Entre los demás problemas se encuentran la dependencia de las importaciones de recursos fósiles, la deficiencia de las infraestructuras o las adversas condiciones meteorológicas y desastres naturales.

No se trata de problemas fáciles de solventar y pueden llevar a consecuencias como la exclusión del sistema internacional de comercio, con todo lo que ello implica. ¿Creéis que existe alguna forma de fomentar el comercio con estos países para incluirlos en las redes internacionales de transporte?


3 comentarios:

  1. Sin duda es un tema complejo, quizá recurriendo a, como comentas, economías de escala, se pueda dar salida a este problema. Está claro que la logística no tiene por qué tener un fin humanitario pero, en fin, tampoco se va a discriminar a todos los consumidores, incluidos los habitantes insulares. Mi idea es: lograr un volumen muy grande en otras zonas geográficas y, gracias a la reducción de costes, poder "compensar" esas pérdidas y dar servicio a estas zonas de tan remoto acceso. Ahora bien, la implementación en particular se me escapa, pero creo que la presencia internacional podría ayudar a lograr estos grandes volúmenes que comentamos.

    Me gustaría, a modo de reflexión, hablar de algunas empresas como H&M. Cuando lanzaron la tienda online en España (tardaron mucho en hacerlo si comparamos con Zara o Mango), ¡resultó que no realizaban envíos a Islas Canarias! No sé si finalmente solventaron este problema, pero creo que es un claro ejemplo de "no me compensa enviar allí, con lo pocos que sois".

    Muy interesante, sin duda. Estoy esperando ver qué propuestas hacen el resto de compis.
    Un abrazo Clara.

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  2. Muy interesante tu aporte Clara.

    Nunca se me hubiese ocurrido que los países pequeños tuviesen problemas de competitividad en materia de comercio internacional por el simple hecho de ser pequeños.

    Observando un mapa de SIDS de las Naciones Unidas, se puede ver cómo en general estas pequeñas islas tienden a concentrarse. Especialmente en América Central y en Oceanía.

    Este hecho me ha sugerido una posible solución... La alianza entre SIDS cercanos para aumentar su competitividad, es decir, una enfoque de crecimiento horizontal en vez de vertical. De esta forma, podrían compartir esfuerzos para alcanzar cierto volumen o economías de escala.

    Como sea, muchas gracias por dar a conocer estos países.

    Un abrazo Clara!

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  3. Gran reflexión Clara, yo opino igual que Mateo. Otra potencial solución que se me ocurre es que se intenten llevar a cabo presionen en las organizaciones internacionales para que subvencionen esos mayores costes de los buques pequeños para evitar esa progresiva exclusión. Un abrazo a todos

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