jueves, 29 de enero de 2015

Un nuevo ciclo de la cadena logística

¿Qué tal, chicos?

Desde hace mucho, y siempre llevados por ese providencialismo satanizante tan español, se viene hablando del TTIP. Curiosamente, me he topado con una entrevista a José Luís Simoes (cabeza del grupo logístico que lleva su nombre) donde hace referencia a este polémico asunto y defiende -¡cómo se atreve!- que el acuerdo pudiera ser beneficioso para la península.

En concreto, José Luís Simoes señala dos factores como vías de paso a una nueva revolución logística, si bien descarta que sean los únicos: la revolución tecnológica (la impresión en 3D, por ejemplo) y el Acuerdo Transatlántico, dado que nuestra situación geográfica nos hace idóneos para servir de puente entre Europa y EEUU. Podéis encontrar sus aportaciones aquí.

¿Debe el sector logístico español prepararse para aprovechar el TTIP? ¿Estamos ante un nuevo ciclo de la cadena logística?


2 comentarios:

  1. Hola Javier!

    Pues... con respecto a las declaraciones de Simoes, destacaría sobre todo el hecho de que se critique que muchas empresas hayan seguido guerras de precios, buscando su beneficio a corto plazo en lugar de pararse a pensar en el precio como una variable estratégica que debe trabajarse en el largo plazo, a fin de aportar valor (las empresas de transporte son empresas de servicios, creo que el valor añadido en ellas es clave).

    Encuentro muy interesante el artículo, sin embargo, estoy un poco pez con el tema del TTIP; sé que se trata de un nuevo acuerdo que trata sobre comercio e inversión entre EE.UU. y UE, pero desconozco sus aspectos clave. ¿Quizá pudiéramos verlos en un nuevo artículo? :)

    Excelente reflexión, ¡un abrazo!

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  2. Hola Javi,

    En mi opinión, considero que si el Tratado Trasatlántico de Comercio se llegase a materializar, en primer lugar, afectaría de forma negativa a las pymes españolas, que siempre han mostrado mucha inercia a la hora de adaptarse a nuevas situaciones de competitividad. Esto es interesante desde el punto de vista de que las obligaría a adaptarse, pero creo que el daño sería mayor que el beneficio porque se atacarían sectores clave muy débiles.

    En el aspecto logístico... Lo lógico es pensar que sí aumentaría la actividad al haber más transacciones de mercancía entre ambos continentes, pero no estoy seguro de que eso implicase un gran aumento de la actividad logística en la península.

    Partiendo de la base de que el principal puerto marítimo de Europa es Rotterdam, por mucho que España y Portugal se encuentre "más cerca" de EEUU, creo que afirmar con total certeza la llegada de un nuevo "ciclo logístico" para los países peninsulares es como poco, tirarse a la piscina.

    Un abrazo

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