miércoles, 28 de enero de 2015

La logística inversa, un poco más a fondo

Buenas tardes a todos,

Hoy os traigo un comentario acerca de la logística inversa. Profundizaré un poco más de lo que hemos visto en clase.
Históricamente, los profesionales de la logística, han concentrado sus esfuerzos en mejorar la cadena de suministro típica (fabricante-mayorista-minorista-cliente). Sin embargo, desde hace algunos años, los empresarios y trabajadores del sector, se están dando cuenta de la importancia que tiene el circuito contrario, qué hacer con los deshechos, residuos y también con las devoluciones de los clientes. Qué hacer y cómo sacarle rentabilidad, que a fin de cuentas es para lo que está la empresa!
Podemos observar una serie de diferencias con la logística tradicional:
-       Si la previsión de demanda de un producto es difícil, planear la disponibilidad de residuos a recuperar es harto complicado.
-       En la distribución, encontramos que hay muchos puntos de recogida y uno solo de destino, justo al contrario que la logística tradicional.
-       Calidad del producto retornado es muchas veces un interrogante.
Pero la logística inversa es necesaria. Es necesaria porque nos la demanden los clientes a través de su afán por el desarrollo sostenible, porque pueden otorgar beneficios a la empresa, desgravamientos fiscales…

Abajo os dejo una imagen de una empresa que hace logística tradicional e inversa, para que quizás sea más comprensible:

Os he traído hoy este tema, porque me parece muy interesante y no está muy desarrollado en los apuntes.  Como resumen podríamos decir que:

-       La logística inversa, es un tema reciente del que no se tiene mucho conocimiento todavía, pero con mucho potencial.
-       Ayuda a preservar el medio ambiente.
-       Es necesario hacer un estudio y tener una concienciación a todos los niveles de la empresa para poder llevarla a cabo de manera eficiente.


Me despido ya! Espero que os haya gustado!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Me he dejado medio comentario sin publicar, lo pongo todo seguido aquí)

      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la logística inversa es un tema bastante desconocido. Aunque al ver el esquema (que por cierto me ha ayudado a aclarar conceptos) me he dado cuenta de algo, gracias a la imagen de la fábrica embotelladora. Y es lo siguiente: si las grandes distribuidoras de bebidas (tipo Casvega) llevan toda la vida llevándose de los bares los botellines, por algo será... Y digo Casvega con Coca Cola como cualquier otra embotelladora.

      Si llevan años haciéndolo, es porque les va bien. Y si les va bien, seguro que a otros sectores les iría de igual modo. Con esto quiero decir: la logística inversa está más presente de lo que nos pensamos (al menos, de lo que me pienso yo) y estoy segura de que hay prácticas que pueden imitarse, con muy buenos resultados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece un tema muy interesante por todas las posibilidades que abre.

    Como sugiere Belén, puede que haya muchos ejemplos de logística inversa que no se entienden como tal y que pasen desapercibidos.

    Un ejemplo que se me ocurre es el caso de muchos productos tecnológicos. En los últimos años hay cada vez más compañías que promueven la recogida de aquellos productos que se han quedado obsoletos (tanto en ámbito industrial como de consumo), desde maquinaria y dispositivos de automatización industrial hasta móviles u ordenadores.

    La idea es reutilizar o reparar aquellos componentes que son más caros de fabricar y cuya vida útil es en media mayor que el conjunto de su equipo, además de llevar a cabo el correcto reciclaje de los materiales más contaminantes (por ejemplo, baterías).

    Habrá que seguirle la pista a la logística industrial, ya que puede que en un futuro sea rentable montar una empresa especializada en ofrecer este tipo de servicios.

    ResponderEliminar