sábado, 24 de enero de 2015

Algunos conceptos de la logística

Queridos lectores:

Ahora que estamos empezando a tratar los temas de la logística, me gustaría compartir con vosotros una breve reflexión acerca de varios conceptos que tienen que ver directamente con la logística internacional.


Debemos tener en cuenta un término importante al tratar de logística: la logística inversa. Ésta se encarga del flujo de residuos y de las devoluciones de productos. Tiene una gran importancia de cara al futuro y va a condicionar el uso de los materiales y componentes de los productos. Tiene un coste adicional para cubrir los tratamientos de sus residuos. Puede también ampliarse a las devoluciones de productos, ya sean nuevos u obsoletos, ya que el tratamiento puede tener unas condiciones complejas de reutilización.

Se basan en las tres R: Reutilizar, Reciclar y Revalorizar.

El sistema justo a tiempo -  just in time -, desarrollado en Japón en los años 70, permite eliminar los stocks en todo el proceso. Necesita que exista calidad total en todo el proceso, pues así se evitan los problemas de control de la gestión de la calidad y es directa la utilización de los materiales. Puede tener dos sistemas básicos: 
  • Sincronización: significa que se trabaja en secuenciacion en todos los procesos y, al no existir el stock intermedio, el proceso se coordina para que no existan roturas de stock.
  • Kanban: significa en japonés tarjeta. Permite, por un sistema muy sencillo, realizar la reposición de una unidad de aprovisionamiento entre los procesos al reponer la tarjeta del producto que ha quedado vacío.


2 comentarios:

  1. He de confesar que ha sido en esta asignatura cuando he escuchado hablar por vez primera de la logística inversa. Dado que en otro post hemos hablado de los costes que asumen las empresas según qué determinadas prácticas (por ejemplo, el tema de la protección medioambiental) creo que esta idea de logística inversa se puede ver relacionado con dicha protección, y por tanto nos hace ir nuevamente al debate: ¿merece la pena que el empresario invierta en este tipo de prácticas, con el coste adicional que conllevan? En mi opinión, sí, en tanto que los embalajes y demás podrán reutilizarse en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer tus "conceptos", porque son cosas que di en la carrera, en asignaturas de Organización Industrial.

    Si te interesa este tema, te recomiendo que busques alguna obra de Taiichi Ohno, que fue uno director de planta de Toyota y que llegó a ser un "semidios" en temas de Organización.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar