Buenas a todos!
Cuando vamos en coche por un centro urbano y tratamos de aparcar, nos damos cuenta de la cantidad de zonas de carga y descarga que existen ya que suelen ser los únicos sitios libres y donde no podemos aparcar. A pesar de esta perspectiva de que parezca que existan suficientes zonas de carga y descarga, los transportistas se quejan de las dificultades para entregar la mercancía en las ciudades.
AECOC ha elaborado una encuesta con datos reales de 600 puntos de venta de siete de los principales distribuidores del país. Según el 43 % de los encuestados se realizan un promedio de 19 descargas semanales por punto de venta, entre los principales problemas que se encuentran es la distancia que tienen que realizar hasta el punto de venta, el límite de 30 minutos por operación es insuficiente para mercancías de gran peso o una de cada cuatro descargas se realizan en zonas ilegales ya que las legales están ocupadas.
Una de las soluciones de futuro para esta problemática es la distribución nocturna. Según los encuestados, sus principales ventajas son un 9,4% de reducción de costes por tonelada transportada, ahorro de una media de 10 viajes semanales, incremento de la velocidad media del transporte de un 34% y reducción de los gases contaminantes en más del 30%. Además de los beneficios para los transportistas, la posibilidad de reducir un 92% del tráfico de vehículos de transporte en horas punto supondría una ventaja para la población en general.
Actualmente se están llevando a cabo diferentes pilotos con fondos europeos en el sector del gran consumo. En Bilbao se ha realizado un proyecto entre Grupo Uvesco y Eroski para realizar logística nocturna, actualmente siguen realizando esta actividad gracias a la buena información a los vecinos y la colaboración de los transportistas.
La distribución nocturna ofrece ventajas sociales, económicas y medioambientales pero la duda es si será compatible con los inconvenientes que presenta como el ruido o las restricciones a vehículos pesados.
Un abrazo!
Efectivamente, Mercadona (caso que mi grupo tuvo para el debate en Marketing) hacen las descargas por la noche, siempre y cuando sean silenciosas a mí me parecen de lo más ventajosas.
ResponderEliminarUn abrazo Carlos.
Hola Carlos! Es cierto todas las ventajas que comentas pero creo que también estarian los inconvenientes del ruido para aquellos vecinos que residan en las proximidades de los centros de carga y descarga así como la necesidad de jornada laboral para los empleados en esta actividad. Un abrazo
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