lunes, 2 de febrero de 2015

El oscar al más grande

Veo que muchos de vosotros estáis escribiendo publicaciones desde un punto de vista teórico. Para mí, los blogs son sin duda una herramienta didáctica, pero ante todo, divertida, así que me he decantado por complementar toda esa interesante teoría (además de la que ya nos dan en clase), con artículos curiosos sobre transporte y logística internacional.

Empezaré contándoos un poco sobre la historia de la containerization. Este término describe al proceso de adaptación de los medios de transporte de mercancías, en especial a aquellos medios marítimos, a los contenedores.

Se cree que el inicio de los contenedores data del año 1937, cuando el propietario de una compañía de camiones, Malcom McLean, tuvo la idea de utilizar cajones para descargar el algodón de sus camiones en el puerto de Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 1956, cuando apareció el primer barco de contenedores.

Posteriormente, McLean, siendo ya propietario de la Pan American, dominaría la industria del transporte marítimo gracias a sus barcos porta-contenedores, una industria que 60 años después ha conseguido que el comercio internacional haya llegado a ser el motor de muchas economías.

Y después de esta breve lección de historia… Como muchos sabréis, hace poco se han conocido las nominaciones a los oscar de 2015. Aprovechando este acontecimiento, me he tomado la libertad de lanzar la nominación a los barcos de contenedores más emblemáticos:

  • Oscar Honorífico: Ideal XEl primer barco porta-contenedores en 1956. Podía llevar 58 contenedores.

  • Oscar al más largo: CSCL GlobeDesde noviembre de 2014, el barco porta-contenedores más largo del mundo, con una capacidad de 19,100 contenedores.

  • Oscar al más grande: MSC Oscar. Un titán que desde enero de 2015 transportará 19.224 contenedores a los mayores puertos del mundo.


  • Oscar a la más grande: Emma Maersk. No nos podemos olvidar de "ella", botada en 2006, fue durante un tiempo el buque porta-contenedores más grande del mundo, con capacidad para 11.000 TEU.


Para acabar os dejo un vídeo en el que además de poderse ver el MSC Oscar, se da más información acerca de lo que os he contado.



5 comentarios:

  1. No puedo más que darte un cyberaplauso, me ha encantado el enfoque que le has dado, y el contenido es cuanto menos, curioso.

    Un abrazo Mateo :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ese piropo Belén! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y originales esos "Oscars"!!

    ResponderEliminar