martes, 24 de marzo de 2015

León y las Autopistas del Mar???? Yes, that´s it

Hola amig@s,

Hoy os traigo buenas noticias para los leoneses, la provincia se suma a la alianza logística regional. Si ayer hablábamos del Short Sea Shipping, hoy os muestro un claro ejemplo práctico de la  importancia que tiene sobre todo para el transporte intermodal. Tras el cierre de la Autopista Gijón-Nantes, la CyLog ha buscado nuevas alternativas para poder aprovechar las autopistas del mar que ayer exponíamos.

Vayamos por partes, la red CyLog, en conglomerado impulsado por la Junta de Castilla y León en 2005, incorporará a su entramado los puertos de Vigo y Villagarcía de Arosa. Este acuerdo se sellará el próximo 27 de marzo en León mediante una alianza para facilitar el tráfico de mercancías a través de un corredor intermodal, aprovechando el potencial logístico que ofrece la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes Saint Nazaire (Francia).

Con esta incorporación, la dársena viguesa se suma a las autoridades portuarias que ya colaboran con la Comunidad Leonesa. Además, esta plataforma, cuya superficie terrestre alcanza un área de 2,5 millones de metros cuadrados, forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)

Estos acuerdos permitirán potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco entre Castilla y León y la costa atlántica gallega, desarrollando los corredores de mercancías que discurren por la Comunidad y alcanzar las distintas zonas de la costa peninsular. Todo ello redundará en un aumento de la competitividad del sector productivo y exportador de Castilla y León, que podrá beneficiarse de la ruta directa en barco con Francia, después de que se suspendiera la autopista marítima entre Gijón y Nantes.

Los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo, se unirán, a finales de marzo, al Protocolo de Aveiro para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 12 municipios (incluidos 5 portugueses). El objetivo de la CyLog es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela de la Macro-Región del Sudoeste Europeo (Resoe).



Un abrazo fuerte!!!!!

2 comentarios:

  1. Como comentasteis en la presentación, a mí me parece que todo lo que fomente la intermodalidad es un acierto (dentro de unos límites, claro).

    Un abrazo.

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  2. A mi lo que más me llamó la atención de esta noticia era ver cómo se buscaban alternativas logísticas, como algo prioritario. Y es que, así es, La provincia de León bien sabe de la importancia de tener conexión marítima para el impulso de su comercio.

    Gracias por el comentario Belén

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