sábado, 7 de marzo de 2015

Airbus Beluga: el avión de aviones



Hola a todos. 
Ya que estamos viendo en clase los tipos de medios de transporte y próximamente veremos el aéreo pensé que sería un buen momento para realizar una entrada sobre uno de los aviones de transporte de carga más impresionantes y menos convencionales: el Aribus Beluga de la empresa Airbus.


 


Se trata de un avión especialmente diseñado por la empresa para sus necesidades de transporte y logística, más concretamente el transporte de partes de aviones hasta el punto final de ensamblaje. Así, estas aeronaves pueden llegar a realizar unos 60 vuelos a la semana transportando piezas (las alas desde Reino Unido, las colas desde España, etc.) hasta las instalaciones de montaje final en Toulouse, Hamburgo o Tianjín. 

 
El Airbus Beluga es capaz de transportar 47 toneladas, una cifra impresionante aunque no la más alta en aviones de transporte de mercancías, su verdadera ventaja radica en la capacidad de carga de 410 m3 lo cual convierte a la aeronave en un medio ideal para el transporte de materiales grandes y relativamente poco pesados como piezas de aviones.

Airbus cuenta en la actualidad con 5 aviones de este tipo y debido al importante aumento en las tasas de producción está programada la fabricación de una nueva flota con una capacidad aún mayor, el primero de estos aviones entrará en servicio hacia 2020 y los antiguos Beluga serán sustituidos de forma paulatina hasta que el último de ellos quede fuera de servicio en 2025. 

Este es un claro ejemplo de hasta qué punto la logística y la competitividad van de la mano y cómo pueden ser necesarias grandes inversiones para soluciones ad hoc.

Para terminar os dejo una foto de su homólogo en Boeing, el Boeing 747 Dreamlifter, que ostenta el título del mayor avión de carga del mundo y cuya principal característica con respecto al Beluga es su capacidad de abrirse a la altura de la cola.
 

 Y aquí un vídeo del Beluga despegando. Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=R18U0JPDvCY

 

5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, David! Nunca me había planteado cómo se transportaban las piezas de los aviones. Me sorprende el dato de que el Belga haga hasta 60 vuelos semanales. Eso son unos 8 viajes y medio al día, lo que me parece un número altísimo de vuelos. Además, he estado mirando otros datos sobre estos aviones, y si no me equivoco tienen capacidad para dos pasajeros y dos personas de tripulación. ¿Cuántos pilotos habrá con formación para pilotar semejantes bichos?

    Por otro lado, ¿cuál es la importancia o ventaja de que el Dreamlifter se abra por la cola?

    En fin, me ha parecido muy interesante, y me he quedado con ganas de saber mucho más sobre ellos.

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    1. Hola Clara, en la página oficial de Airbus comentan lo de los vuelos semanales pero el enlace no funciona, te dejo aquí una noticia en la que también lo comentan: http://www.cnn.com/2014/01/16/travel/inside-airbus-beluga/ "Today, more than 60 flights are performed each week between 11 sites, carrying parts for all of the Airbus programs."

      En cuanto a la cola del Dreamlifter, desconozco los detalles de por qué se diseñó así pero supongo que fue por necesidades particulares del proceso logístico o de los aviones Boeing que los Airbus no tienen. Lo que sí que acabo de descubrir es que esta cola se diseñó en colaboración con una empresa española: Gamesa. ¡Un saludo!

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  2. Buenos días David,

    Muy interesante el artículo. Me ha llamado la atención como a Clara el número de viajes que puede hacer semanalmente un alto número de vuelos. ¿Sabes si los trayectos tienen una distancia máxima? Me refiero a que, dadas las características del avión, quizás no sea recomendable para vuelos transatlánticos, también un medio como este debe tener un consumo de combustible mucho mayor al de un avión convencional, puede que no llegue a ser rentable para determinadas distancias.

    Un abrazote!!!

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  3. Estoy muy impresionado con tu artículo, David!
    Nunca me había planteado que pudiera existir un avión de aviones! Me ha recordado a un momento de los Simpsons, que perdón por el off-topic monumental que voy a hacer, pero tengo que pegaros el link: https://www.youtube.com/watch?v=dBxmQe9j5XM

    En fin, decidme lo que queráis pero a día de hoy no puedo llegar a entender como este "monstruo" puede llegar a volar, me parece una barbaridad.
    Además de que la carga de combustible que se gasta en cada viaje debe ser pasmosa, pero supongo que es la opción más eficiente de todas las posibles. Imaginad cuántos camiones debería cargar para llevar una carga similar...

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  4. Qué barbaridad, me he quedado asombrada por este súper avión... No puedo evitar pensar en, como comentas, la cantidad de dinero que ha debido invertirse hasta llegar a conseguir que todo esto funcione y sea viable desde el punto de vista aeronáutico.

    A mí me gustaría saber si sería posible, quizá, aprovechar la enorme capacidad de estos aviones y, en cada viaje, poder transportar más mercancías. Si bien es cierto que, siendo algo diseñado ad hoc, dudo que sea posible.

    ¡Qué interesante!

    Un abrazo.

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