miércoles, 18 de marzo de 2015

Os presento el futuro: hyperloop

¡Hola de nuevo chicos!

No se si alguno de vosotros conocerá el nuevo sistema de transporte Hyperloop que promete ser revolucionario. En esta entrada del blog os voy a explicar cómo funciona y las posibilidades de futuro que tiene.




Se trata de una mezcla entre tren bala, un concorde y una mesa de hockey sobre aire.  Es un medio de transporte de alta velocidad hipotético como alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes. La idea surgió en 2012 para dar servicio a una posible ruta entre Los Ángeles y San Francisco. Cuando se habla de alta velocidad ¿Cuántos Km/h creéis que puede alcanzar? Aunque parezca increíble, puede superar los ¡¡¡1.100 km/h!!! Tardaría aproximadamente en llegar de LA a SF media hora… 

El funcionamiento de hyperloop es través de cápsulas como las que podéis ver en las siguientes imagen:


Fuente: Noticia "El hyperloop realidad para 2016: así será el transporte supersónico de Elon Musk"
                       



Fuente: artículo "Hyperloop: así funciona el medio de transporte del futuro"


La cápsula viaja por el interior de un tubo de acero presurizado para reducir la resistencia del aire. La aceleración de la cápsula se produce mediante electroimanes y un compresor de aire comprimido. Cada cápsula cuenta con su propia batería de energía, mientras que alrededor del tubo se instalan paneles solares encargados de suministrar energía al sistema.

Como ya he comentado la idea surgió en 2012 y ayer se publicó en www.ecomotor.es la siguiente noticia: “El hyperloop realidad para 2016: así será el transporte supersónico de Elon Musk”. La empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha anunciado la firma de un acuerdo para fabricar en California una vía de 5 millas de largo que servirá como prueba piloto. El Hyperloop no alcanzará su velocidad máxima en este tramo debido a su corta distancia de recorrido.

Aún así, se espera que el tramo comience a construirse en enero de 2016 y se acabe en 2019, por eso HTT pretende lanzar una oferta pública a finales de 2015 con la idea de conseguir nuevos inversores que financien los 100 millones de dólares de presupuesto.

Entre las ventajas que se destacan del Hyperloop frente a los trenes corrientes de alta velocidad hay que señalar:

1º) La ventaja en costes. La construcción de las infraestructuras se prevé más barata que las necesarias para los trenes de alta velocidad.

2º) Seguridad. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo. Se eliminan los errores humanos y las contingencias atmosféricas.

3º) El sistema almacena energía en paquetes de baterías que le permiten operar con tiempo nublado y de noche. La energía sobrante también se puede almacenar en forma de aire comprimido que más tarde puede mover una turbina para producir electricidad.

Hay que tener en cuenta que puede ser utilizado tanto para transporte de pasajeros como para transporte de mercancías….

Aquí os dejo las fuentes que he utilizado para los que queráis conocer un poco más su funcionamiento. ¿Pensáis que en un futuro podréis hacer un viaje de trabajo Madrid – Barcelona en…. 30 minutos? ¿Creéis que es posible que España forme parte del proyecto con sus vías de financiación comerciales y concesionales?


Fuentes:



8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existiese esto. Me parece muy, muy moderno. Eso sí, creo que tiene más sentido para mercancías que para personas. Al fin y al cabo, las personas somos muy sensibles a los movimientos tan rápidos.

    He comentado en el post de Reyes la importancia de la cadena logística para ciertos productos, como las frutas frescas. Sin duda, si existiese un transporte así de rápido, esos productos llegarían como recién cosechados. Tendremos que seguir atentos a la evolución de este transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, cuando hice la investigación para saber más sobre el hyperloop pensé lo mismo que tú acerca del transporte para personas, sin embargo, al estar impulsado por fuerzas magnéticas se puede controlar la estabilidad y hacerlo apto para personas. Los trenes Maglev también utilizan la fuerza electromagnética para impulsarse y consiguen muy buena estabilidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué flipada! El mundo es cada vez más pequeño... No sé qué posibilidades reales puede ofrecer este invento para el transporte de mercancías, pero desde luego si se materializase sería una revolución para el comercio.
    Por cierto, ¿he oído 17 euros por trayecto? ¡Hyperloop ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laila, yo también aluciné cuando escuché el precio…. veamos cómo evoluciona el proyecto pero desde luego si se consigue cambiaría radicalmente los medios de transporte.

      Eliminar
  3. Creo haber leído sobre un proyecto similar por medio de tubos que conectase Asia y EEUU, pero era solo teórico y técnicamente imposible ahora o en los próximos años. Lo sorprendente de este proyecto de Elon Musk es que es realizable en el corto plazo. Yo si fuera multimillonario me dedicaría a hacer cosas "guapas" que rozan la ciencia ficcion, como este hombre. Ascensores a la luna, electricidad sin cables, coches eléctricos y autónomos y hyperloops.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, desde luego si eres multimillonario como este señor y puedes permitírtelo sería un buen hobby. A ver si aprenden otros y nos siguen sorprendiendo con cosas como el hyperloop.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar