domingo, 8 de marzo de 2015

Ford pide restar poder a los estibadores para que mejore la logística de toda España

Buenas noches a todos, acabo de leer una noticia que trata el tema comentado en clase sobre el poder de monopolio que vienen ejerciendo los estibadores y las medidas que se están llevando a cabo para solventar el problema.

Tras la sentencia del tribunal de Luxemburgo, que hace dos meses obligó a España a acabar con el monopolio de la estiba, José Manuel Machado, presidente de Ford España, reclamó durante el Salón del Automóvil en Ginebra la necesidad de implantar flexibilidad en el colectivo, aun reconociéndose la consecuente pérdida de poder que supondría para el mismo (“Pedimos más flexibilidad en el puerto en temas de logística y optimización para lograr una mayor competitividad frente a otros puertos. No se trata de que desaparezcan, pero sí que haya más flexibilidad para ser más eficientes”).

Asimismo, Machado recordó lo ocurrido en la planta de Almussafes y marcó nuevos retos: “La logística es una parte muy importante de la competitividad. En la parte sindical (de la factoría) se han hecho grandes avances y el transporte ahora es muy importante”. De hecho, la conflictividad en la factoría de Almussafes desapareció tras el pacto firmado en 2007 entre UGT y Ford Europa que estableció la paz social y abrió la puerta a incorporar medidas de flexibilidad. Ahora, el objetivo de Ford es que la capacidad de adaptación que se ha logrado en la factoría se traslade al conjunto de las infraestructuras.

Aquí os dejo el enlace a la noticia y espero que sea de vuestro interés: http://www.lasprovincias.es/economia/201503/07/ford-pide-restar-poder-20150307005008-v.html

Un abrazo.

Reyes

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu post, Reyes, porque desconocía que los estibadores siguiesen teniendo tanto poder en España. Como expliqué en la presentación sobre la invención del container, los estibadores han sido durante mucho tiempo los reyes del mambo del transporte marítimo y han tenido muchísimo poder a nivel laboral y sindical.
    Resulta que en España mantienen todavía un enorme poder. De hecho, desde diciembre del año pasado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a acabar con el blindaje de este sector, que no se ha tomado muy bien la medida.
    Dejo este enlace, por si alguien quiere saber más: http://www.expansion.com/2014/12/11/economia/1418292123.html

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  2. Coincido con Laila, desconocía que los estibadores ejercieran un auténtico monopolio, sin duda, desde el punto de vista de la estrategia, deberá ser tenido en cuenta en tanto que resta muchísimo poder de negociación al sector, una pena. Y como dices, al fin y al cabo la logística termina siendo, lo queramos o no, un pilar esencial en la gestión y estretegia empresarial.

    Un abrazo.

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