martes, 24 de marzo de 2015

Seguridad áreas de descanso


Buenas a todos!



Se ha comentado con anterioridad en el blog que uno de los motivos de los accidentes en el transporte por carretera  es la falta de descanso de los conductores. Esto puede deberse a las altas cargas de trabajo, pero también influye la falta de seguridad a la que están sometidos durante los trayectos.


Los robos en carretera siguen siendo un gran problema para el sector ya que ponen en serio peligro la integridad física de los conductores, además de las pérdidas económicas que suponen. El 30% de los transportistas informan que han sufrido dos o más robos en su carrera profesional, la gran mayoría durante la noche, y si cuantificamos los robos en dinero en el año 2013 se llegó a la cifra de 8.000 millones de euros.



Las asociaciones de transportistas señalan que uno de los principales motivos se debe a la baja seguridad de las áreas de descanso provocando que los conductores duerman con miedo. A parte de afectar a la seguridad del transportista, influye indirectamente a la seguridad vial en general ya que un descanso insuficiente aumenta las probabilidades de accidentes.

Esta preocupación se ha incrementado con las medidas adoptadas por varia compañías de seguros que han implementado condiciones para limitar su responsabilidad frente a robos, dejando entrever que el transportista es el responsable de custodiar la carga. Para que una aseguradora se responsabilice de un robo, el conductor debe permanecer en todo momento dentro del vehículo con los sistemas de seguridad encendidos en zonas sin vigilancia.

Frente a esta problemática, han surgido negocios que consisten en áreas de descanso privadas con un precio medio de 15 euros por noche que cuentan con vigilancia 24 horas y videocámaras, suponiendo un gasto adicional para las empresas de transporte.

Sería recomendable mejorar las áreas de descanso públicas ya que mejoraría la seguridad vial, se protegería a los transportistas y se reducirían los costes a las empresas dedicadas al transporte por carretera.

Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Ay Carlos, qué ilusión, ¡fui yo la que habló del tema! jajaja es que, personalmente, me preocupa mucho el tema de los conductores de camiones y sus descansos. En un informe que leí para documentarme sobre dicha entrada pude ver que, en efecto, era bastante alarmante el tema de los robos (aunque creo que al final en cualquier medio de transporte de mercancías termina siendo un punto de peligro igualmente).

    La solución de sacarle "tajada" al asunto y poner áreas de descanso con vigilancia me parece perfecta, sinceramente creo que da empleo al sector de los vigilantes y me resulta francamente económica.

    Un abrazo.

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  2. Las áreas de descanso podrían tener tantas mejoras. De hecho, cuando uno viaja en coche por otros países europeos se da cuenta de la gran diferencia entre nuestras áreas españolas y las de estos otros países (especialmente Francia y Alemania).

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay un gran problema de inseguridad que tiene que resolverse. No tendría que ser necesario que existiesen áreas privadas, al fin y al cabo se supone que las autopistas tienen que dar un servicio integral (por eso de que no puedes salir de ellas sin volver a pagar al entrar y tal).

    Además de la seguridad, creo que hay otras mejoras, como hacer que en todas halla aseos. Me parece que cuando una gran parte de nuestro transporte se realiza por vía terrestre es necesario dotar de unos servicios básicos. En Francia siempre hay aseos (sí, algunos con dudosos olores, pero eso es lo de menos). Aquí en cambio, si no hay una gasolinera no hay. Me parece obligar a los transportistas a parar en áreas más grandes y más concurridas y a no poder hacerlo en las mismas condiciones en aquellas áreas de descanso más «tranquilas».

    Muchas gracias por la portación, Carlos.

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  3. Otra cosa que podría ayudar a la seguridad es la incorporación de dispositivos de gestión de flotas. Además de localizar el vehículo de transporte y evaluar la conducción del piloto (tiempo y eficiencia) se puede controlar la mercancía y el combustible para detectar posibles intentos de robo.

    Un abrazo Carlos.

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