Buenas a todos!
Se
ha comentado con anterioridad en el blog que uno de los motivos de los
accidentes en el transporte por carretera
es la falta de descanso de los conductores. Esto puede deberse a las
altas cargas de trabajo, pero también influye la falta de seguridad a la que
están sometidos durante los trayectos.
Los
robos en carretera siguen siendo un gran problema para el sector ya que ponen en
serio peligro la integridad fÃsica de los conductores, además de las pérdidas
económicas que suponen. El 30% de los transportistas informan que han sufrido
dos o más robos en su carrera profesional, la gran mayorÃa durante la noche, y si
cuantificamos los robos en dinero en el año 2013 se llegó a la cifra de 8.000
millones de euros.
Las
asociaciones de transportistas señalan que uno de los principales motivos se
debe a la baja seguridad de las áreas de descanso provocando que los
conductores duerman con miedo. A parte de afectar a la seguridad del
transportista, influye indirectamente a la seguridad vial en general ya que un descanso
insuficiente aumenta las probabilidades de accidentes.
Esta
preocupación se ha incrementado con las medidas adoptadas por varia compañÃas
de seguros que han implementado condiciones para limitar su responsabilidad
frente a robos, dejando entrever que el transportista es el responsable de
custodiar la carga. Para que una aseguradora se responsabilice de un robo, el
conductor debe permanecer en todo momento dentro del vehÃculo con los sistemas
de seguridad encendidos en zonas sin vigilancia.
Frente
a esta problemática, han surgido negocios que consisten en áreas de descanso
privadas con un precio medio de 15 euros por noche que cuentan con vigilancia
24 horas y videocámaras, suponiendo un gasto adicional para las empresas de
transporte.
SerÃa
recomendable mejorar las áreas de descanso públicas ya que mejorarÃa la
seguridad vial, se protegerÃa a los transportistas y se reducirÃan los costes a
las empresas dedicadas al transporte por carretera.
Un abrazo!
Ay Carlos, qué ilusión, ¡fui yo la que habló del tema! jajaja es que, personalmente, me preocupa mucho el tema de los conductores de camiones y sus descansos. En un informe que leà para documentarme sobre dicha entrada pude ver que, en efecto, era bastante alarmante el tema de los robos (aunque creo que al final en cualquier medio de transporte de mercancÃas termina siendo un punto de peligro igualmente).
ResponderEliminarLa solución de sacarle "tajada" al asunto y poner áreas de descanso con vigilancia me parece perfecta, sinceramente creo que da empleo al sector de los vigilantes y me resulta francamente económica.
Un abrazo.
Las áreas de descanso podrÃan tener tantas mejoras. De hecho, cuando uno viaja en coche por otros paÃses europeos se da cuenta de la gran diferencia entre nuestras áreas españolas y las de estos otros paÃses (especialmente Francia y Alemania).
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en que hay un gran problema de inseguridad que tiene que resolverse. No tendrÃa que ser necesario que existiesen áreas privadas, al fin y al cabo se supone que las autopistas tienen que dar un servicio integral (por eso de que no puedes salir de ellas sin volver a pagar al entrar y tal).
Además de la seguridad, creo que hay otras mejoras, como hacer que en todas halla aseos. Me parece que cuando una gran parte de nuestro transporte se realiza por vÃa terrestre es necesario dotar de unos servicios básicos. En Francia siempre hay aseos (sÃ, algunos con dudosos olores, pero eso es lo de menos). Aquà en cambio, si no hay una gasolinera no hay. Me parece obligar a los transportistas a parar en áreas más grandes y más concurridas y a no poder hacerlo en las mismas condiciones en aquellas áreas de descanso más «tranquilas».
Muchas gracias por la portación, Carlos.
Otra cosa que podrÃa ayudar a la seguridad es la incorporación de dispositivos de gestión de flotas. Además de localizar el vehÃculo de transporte y evaluar la conducción del piloto (tiempo y eficiencia) se puede controlar la mercancÃa y el combustible para detectar posibles intentos de robo.
ResponderEliminarUn abrazo Carlos.