lunes, 2 de marzo de 2015

Algunos consejos para ser más competitivo en el proceso logístico

Cómo ya sabemos, el proceso logístico puede llegar a tener un peso importante en la cadena de valor de algunas compañías. Aquí os dejo algunos consejos para ganar competitividad en el mismo:

Aplicación de tecnología en la cadena de suministro:

Existen herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información sobre los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena. Algunos de estos sistemas son: sistemas integrados de gestión, de identificación por radiofrecuencia, de gestión de transportes, de almacenes, de ayuda al procesamiento de ordenes en la entrega...

Gestión de inventarios:

El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos. Algunas recomendaciones podrían ser el uso de prácticas de codificación para identificar materiales y productos, o una política de just-in-time para mantener los inventarios en buenos niveles.

Gestión de almacenes:

En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60% de los costes. Algunas ideas para aprender a gestionarlo, que es clave para mejorar la competitividad podrían ser: la utilización de sistemas de recolección automática, que aumenta la eficiencia de recursos relativos a la gestión de almacenes, así como la planificación estratégica de la red de suministro, que busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio al cliente, o el uso de almacenes compartidos.

Outsourcing de procesos logísticos:

La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar el mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas. Para que este esquema funcione, es necesario implementar prácticas colaborativas con los proveedores. Esto hará disminuir los costes y aumentar la eficiencia.

Uso de métricas:

Como en cualquier área de negocio,la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como la rotación de inventarios, el coste de mercancías vendidas o el retorno sobre los activos.

¡¡Espero que os haya parecido interesante!!

1 comentario:

  1. Especial énfasis deberíamos hacer en las métricas: cuantísimos proyectos terminan siendo un churro porque no se mide bien su retorno y al final no sabes que estás por debajo de objetivos, llegan las pérdidas y no sabes de dónde provienen... ¡Nunca hay que olvidarse de la medición!

    Un abrazo.

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