lunes, 23 de marzo de 2015

Cadena de suministro: La cadena de suministro del vino o cómo la logística puede añadir valor a la enología

Buenas tardes a todos, me gustaría escribir hoy sobre la cadena de suministro del vino y de cómo la logística puede añadir valor a la enología.

Distribución

Los rápidos cambios en la demanda y las distintas regulaciones en los diferentes gobiernos complican, sin duda, la distribución del vino en un mercado regional cada vez más globalizado y competitivo.

Para ello se debe definir cómo es la red de distribución comercial, empezando por la bodega productora, los mayoristas, los minoristas, el canal HORECA,  para terminar en el consumidor de e-commerce y sin olvidar el canal de exportación, con una buena gestión de las Aduanas para evitar costes innecesarios, demoras en la entrega y retrasos en los pagos.

Transporte

El vino es un producto sensible a los cambios bruscos de temperatura que pueden perjudicarlo seriamente, si el viaje es largo. Se pueden aprovechar las condiciones climatológicas y transportar el producto por la noche, en los viajes de largo recorrido. También aquí, si el precio del producto lo permite, se puede hace uso de un transporte con temperatura controlada, algo más caro que el transporte convencional.

Asimismo el vino embotellado en vidrio es pesado y a veces se puede superar la carga máxima autorizada, que suponen fuertes sanciones de tráfico.  Por ello se debe tener o exigir al operador logístico transportista del vino que tenga un TMS (Sistema  de Gestión del Transporte), que optimiza las cargas y las rutas.

Trazabilidad

La Trazabilidad del producto exportaciones a granel requieren de un programa informatizado donde localizar siempre los componentes  utilizados y fechas de fabricación, para evitar en lo posible gastos excesivos por retirada de producto del mercado por la razón que sea. Por ello es conveniente tener un WMS (Sistema de Gestión de Almacenes), adaptado al tamaño de la operación en concreto y que además son fáciles de implantar y seguir.

Hablemos ahora de la Bodega, ó del OM (Sistema Operativo de Producción), donde es crítica la identificación y codificación mediante un etiquetaje correcto en función de  los mercados donde van destinados los caldos que se producen, para garantizar inequívocamente el origen de los productos, pues cada vez hay más fraude, sobre todo en vinos de alto precio.

Dentro del OM incluimos las Compras tanto de material productivo como improductivo, siendo fundamental tener un personal bien formado y entrenado en las habilidades y competencias específicas y necesarias para gestionar correctamente la base de proveedores.

Os dejo el enlace a la noticia: http://www.marcotradenews.com/noticias/cadena-de-suministro-la-cadena-de-suministro-del-vino-o-como-la-logistica-puede-anadir-valor-a-la-enologia-34152

Un abrazo.

Reyes.

1 comentario:

  1. Me quedo sin duda con la trazabilidad, creo que hoy día hay muchísimas novedades en lo que a información de objetos se refiere aplicadas a logística (sobre todo a inventarios) y lo considero fundamental en casos de mercancía en la que la fecha es clave, como el vino, u otros productos perecederos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar