miércoles, 25 de marzo de 2015

Observatorio del Transporte y la Logística en España. Informe 2014

Hola compañeros!! 

Hace algunas semanas os hablé del OTLE (para ver la entrada, click aquí), y comenté que en poco tiempo saldría publicado el informe relativo al 2014. Pues bien, ya lo tenemos disponible.

En dicho informe, la principal novedad es la incorporación al análisis del sector de dos ámbitos novedosos: el transporte metropolitano y la logística. De esta manera, tal como reza el informe, "el OTLE cubre todos los aspectos relacionados con el transporte y la logística y desde todas las ópticas, configurándolo como el instrumento de análisis más completo y comprensivo de la realidad del transporte y la logística en España".

Uno de los aspectos que analiza este documento y que me gustaría tratar por la importancia que tiene es la relación del transporte con el sector energético. El transporte es el principal sector consumidor de energía final en España, alcanzando el 42% del total (muy por encima de la media europea, situada en un 33%). En consonancia, las emisiones de GEI (gases de efectos invernaderos) es también superior, alcanzando el 24% frente al 20% de nuestros vecinos europeos. A este respecto, el transporte es también el principal sector emisor. Así, ámbitos como la innovación técnica o la movilidad sostenible mediante el uso eficiente de las capacidades cobran especial relevancia.

Después de estos datos, entendemos cómo tanto la logística sostenible (de las que ya nos han hablado compañeros en entradas como "Logística sostenible de Inditex", "Primera plataforma logística sostenible de España" o "Logística verde"), o sistemas más eficientes en el transporte de mercancías (por ejemplo, "El grupaje marítimo: una solución de transporte para las pómez") tienen cada vez más importancia en el contexto actual. 

Para todo el que quiera echarle un ojo, aquí está disponible dicho informe --> Informe Anual 2014


1 comentario:

  1. Efectivamente, como concluyes, la clave pasa por tratar de ser óptimos y eficientes en el aspecto contaminante, porque la cantidad de emisiones que se contabilizan es desproporcionada... Personalmente, no creo que se trate sólo de cuestión medioambiental o de RSC, sino que creo de verdad que apostar por políticas más verdes termina repercutiendo en una bajada de costes en el largo plazo, aunque la inversión inicial pueda ser elevada.

    Muchas gracias por tu aportación Pedro, un abrazo.

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