martes, 24 de marzo de 2015

UPS: NO por la izquierda

UPS (United Parcel Service Inc.) fue fundada en 1907 como una empresa de mensajería local americana. Hoy en día, es una empresa líder global en el sector del transporte especializado y servicios de logística. De hecho, se encuentra internacionalizada en más de 200 países y territorios.

No es difícil imaginar la inmensa flota de camiones que posee una compañía de tales dimensiones. Sin embargo, no es suficiente sólo utilizar las economías de escala para lograr el liderazgo en costes (cuanto más paquetes para entregar, más rutas eficientes se pueden desarrollar según su lugar de entrega). Por ello, UPS tiene contratado personal dedicado únicamente a investigar sobre nuevas formas para reducir tarifas.

El trabajo de este personal no es nada fácil: imaginaos una flota de 96.000 camiones en EE.UU., moviéndose a la vez y repartiendo miles de paquetes diariamente. Pues bien, después de años de estudio, descubrieron una manera más que original para ahorrar combustible: no girar a la izquierda.

Tras analizar rutas, tráfico y múltiples variables que afectan al tiempo de cada trayecto, crearon un algoritmo que determinaba que girar a la derecha permitía reducir los costes de arranque y parada beneficiando así al consumo de combustible.

Aunque parezca una locura que el girar a la derecha siempre reducirá los tiempos de entrega, no lo es. Sin embargo, se tiene que aclarar que este algoritmo sólo tiene éxito en EE.UU. por las leyes que rigen el funcionamiento de los semáforos y la obtención de prioridad a la hora de dar el giro.

Este algoritmo se ha ido modificando con el tiempo para tener en cuenta todos los cambios en las condiciones del tráfico, del estado de la vía, etc. Esta medida ha ayudado a ahorrar cerca de 37.854 litros de combustible (equivalente a tener sin funcionamiento 5.300 camiones durante un año).


Como curiosidad, os dejo el link a un vídeo donde el programa de televisión americano 'MythBusters' comprobó la efectividad del algoritmo:

https://youtu.be/ppCz4f1L9iU

3 comentarios:

  1. ¡Pero qué me estás contando! Me parece increíble que alguien haya podido llegar a esa conclusión. Ahora bien, también me parece brillante. Lo que me gustaría conocer es si otros competidores de Estados Unidos no han optado por emular esta conducción de "girar siempre a la derecha" si en efecto funciona. En caso de hacerlo, ¿seguiría funcionando tan bien?

    Súper interesante Toni.

    PD. Había leído "UPYD: no por la izquierda" jajaja

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en esta entrada y me parece una locura. Es genial saber que en EE.UU. si giras siempre a la derecha ahorras. Imagino que estarán intentando desarrollar un algoritmo análogo para usarlo en sus servicios en otros países.

    Me ha encantado, Toni, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que has aclarado que sólo tiene sentido utilizarlo en Estados Unidos porque ya estaba imaginándome mi propio algoritmo para llegar al CECO…

    Muy curioso Toni

    ResponderEliminar