sábado, 28 de febrero de 2015

¿Cómo viaja la moda en España?

Zara, Mango, Balenciaga, Marc Jacobs, Loewe, Chanel, Prada... ¿Qué tienen en común? Se trata de marcas de una de las industrias más globalizadas: la moda.

Si compramos cualquier prenda de vestir y miramos la etiqueta veremos un Made in... (China, Taiwan, Morocco, etc). Y es que la mayoría de las prendas pasan por una media de tres países antes de venderse. Sin duda se trata de un negocio muy importante para el comercio internacional, y para nuestro país.

La contribución del negocio de la moda a la economía española en el año 2013 se situó en el 2,7% del PIB (superior a la contribución del sector primario), dato que demuestra la importancia del sector para nuestro país. Las exportaciones supusieron 13.028,6 millones de euros y las importaciones 16.848,9 millones de euros. Yo me pregunto, ¿cómo salieron y entraron todos estos productos de España?

La carretera fue el año pasado el principal medio de transporte para las exportaciones de productos de moda (62% de las exportaciones en valor), seguido del transporte aéreo (22,1%) y por último el transporte marítimo (13,7%). En cuanto a las importaciones, la carretera es el primer medio (52,9%), seguida del transporte marítimo (34,8%) y del transporte aéreo (9,8%).

La diferencia en el orden de transportes de las exportaciones e importaciones resulta curiosa. ¿A qué creéis que se debe?

Por último, mencionar que aunque en los últimos años el ferrocarril y los envíos postales han multiplicado su actividad, tienen una importancia residual en las transacciones del sector (0,1% y 0,3%, respectivamente).

5 comentarios:

  1. Hola Clara :) Me imaginaba que la moda tendría una contribución al PIB muy importante, pero es verdad que nunca lo había visto desde el punto de vista de la logística, el dato de que son 3 los países por los que pasa una prenda antes de venderse me ha sorprendido un montón!

    Y con respecto a tu pregunta, está claro que la carretera es el triunfador import-export pero.. ¿qué está pasando con el transporte marítimo? Se me ocurre que en las importaciones ocupe el segundo lugar porque son muchas las empresas que compran ropa de China, Vietnam o India para venderla en España y es normal que venga por barco. ¡Pero no se me ocurre nada más! A ver si a alguien se le enciende la bombilla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sorprende pensar que una prenda de ropa pase por tantos países. El libro The Travels of a T-shirt in the Global Economy ( de Pietra Rivoli, 2009) ayuda mucho a entender todo este proceso de globalización. Lo tuve que leer en la carrera y me dejó bastante marcada. Lo recomiendo totalmente.

      Tu idea sobre el por qué de la importancia del transporte marítimo en las importaciones estoy segura de que es cierta. En cuanto a lo demás sólo se me ocurre que tenga que ver con algún tipo de producto de más de «lujo». Por lo que he podido leer en otro artículo, aunque es más caro para productos de mayor calidad o que estén muy de moda se prefiere el avión por ser el medio más rápido.

      ¡Gracias, Belén!

      Eliminar
  2. Muy buen aporte Clara.

    Me ha sorprendido mucho la bajísima cifra relativa que supone el ferrocarril.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Clara,

    Me parece muy interesante el artículo, pero lo de los tres países, que como dice Belén, llama mucho la atención, me gustaría saber si también para prendas elaboradas en India, como están apostando muchas empresas ahora, ¿Qué transporte están utilizando? ¿También carretera? O quizás se reserva más para traslados dentro de Europa y "alrededores".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que las prendas que llegan de Asia llegarán por transporte marítimo (que es el segundo medio de transporte para las importaciones). La carretera lógicamente imagino que es, como bien dices, para Europa y "alrededores".

      Eliminar