domingo, 8 de febrero de 2015

Tu Robot (logístico)

Buenas tardes, damas y caballeros.

Como primera contribución al blog tenía pensado hacer una entrada sobre barcos y transporte marítimo, ya que en Ferrol es la única cosa que sabemos hacer. Sin embargo voy a posponer mi entrada sobre barcos ya que he encontrado en http://noticiaslogisticaytransporte.com/ una noticia que me ha parecido interesante: la sustitución de los trabajadores humanos por robots en los centros de distribución y almacenes.
A lo largo de la historia hemos visto como cada vez más la tecnología ha ido sustituyendo la mano de obra humana en diversos sectores, especialmente en los relativos a la fabricación industrial, como en la fabricación de coches. Pero, ¿ha llegado el momento de la robotización al sector de la logística? Por supuesto ya existen procesos automatizados en los centros logísticos supervisados por humanos, tanto para picking de cajas como para picking de unidades, pero estamos hablando de robots, robots, algo parecido a esto:


En realidad estos robots no tendrán forma humanoide, sino un diseño adecuado a las funciones que deban realizar. Los mayores retos para el sector de la robótica son emular la sensibilidad de la mano humana y alcanzar las economías de escala necesarias para hacer rentable la inversión.
El Dr. Joachim Miebach, presidente del grupo Miebach Consulting (www.miebach.es) estima que en 10 años más del 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots. El momento de la implantación dependerá de la rentabilidad económica que se pueda alcanzar, como podemos ver en la siguiente tabla:

(fuente: www.miebach.es)

Es lógico que las empresas, una vez analizada la rentabilidad, prefieran a robots antes que a trabajadores humanos para desarrollar tareas manuales. Más allá de su mantenimiento periódico, un robot no se pone enfermo, no tiene que ir al baño, puede trabajar 24 horas seguidas sin que disminuya su rendimiento, no tiene derechos sociales ni cobra un salario. Como curiosidad, la palabra "robot" viene del checo "robota", que significa trabajo forzado, esclavo.
Por otra parte también son lógicas las reticencias de la gente debido a la pérdida de puestos de trabajo que implica la robotización del sector. En mi opinión esto es inevitable, se podrá retrasar más o menos el proceso, pero en el momento en que la tecnología necesaria para sustituir el trabajo humano esté disponible y sea rentable el cambio será imparable.

3 comentarios:

  1. Es normal que trabajos para los que no se requiere una gran cualificación, paulatinamente, se vayan viendo sustituidos por robots (me ha encantado la foto que has puesto). A nivel empresario, desde luego que es mucho más rentable porque (entiendo) el robot se amortiza pronto (no hablo de amortización contable, ya sabes...). Aunque te cueste bastante el desembolso inicial, los flujos de caja positivos no tardan en llegar. Siempre es mejor que una persona: fríamente, las cosas son así.

    Ahora bien, si tenemos en cuenta la importancia creciente de la RSC, también tendremos en cuenta que se valora que las empresas no sólo creen empleo, sino que se trate de un empleo de calidad. Así, la visión positiva de los stakeholders, hará que a la larga la empresa no sólo sobreviva, sino que tenga una rentabilidad mayor.

    Concluyo por tanto que los robots son una solución cortoplacista, mientras que apostar por crear empleo sostenible en una región es una solución estratégica a largo plazo. Apuesto por esta segunda (o en todo caso, por un mix robot-humanos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está claro que ese momento llegará, aunque quizás no tan pronto como dice el Dr. Joachim Miebach. Al fin y al cabo llevamos años especulando con los cambios que vendrán y siempre llegan más tarde de lo esperado.

    En cualquier caso, imagino que si algunos trabajadores se sustituyen por robots habrá otros muchos puestos de empleo que sigan necesitando humanos (como la creación de robots, entre otros). Al final lo que hay que ir viendo es si sigue siendo rentable mantener a los trabajadores de un sector o si es mejor hacer que vayan paulatinamente reconvirtiéndose hacia otro sector en el que puedan aportar más valor (el empleo sostenible del que habla Belén).

    «[...] la palabra "robot" viene del checo "robota", que significa trabajo forzado, esclavo.» Quizás en unos años la expresión ya no sea «trabajar como negros» sino «trabajar como robots» ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro.

    Me ha hecho mucha gracia tu post. ¡Sobre todo al empezar a leer y al ver la fotaza de ese gran avance de la tecnología! :)

    Indicar que ya hoy en día hay muchos almacenes totalmente automatizados. Ya se habló en clase de los transelevadores y demás maquinaria. Puede que la gente no los vea así, pero eso es lo que se entiende como "robot adaptado a las funciones que tiene que desempeñar".

    Para no caer en la ciencia ficción, en logística industrial se escapa de usar el término "robot" tan alegremente. Se habla de "brazo robótico" para denominar a esos robots de la automoción (añado el dato de que la fábrica de Citroen de Vigo, donde se hacen algo más que barcos, no como en Ferrol, es una de las más automatizadas de Europa gracias a muchos de esos "brazos"). Y se habla de fábrica o almacén automatizado para referirse al grado de implantación de "robots" en los sistemas de la fábrica.

    Además de esos transelevadores de los que hablaba antes, si buscas en internet "almacén de Amazon automatizado", verás otro tipo de "robots", que son UAVs de cuatro ruedas que enganchan estanterías enteras sobre su cubierta y las llevan de un sitio a otro. En este caso se pierde el componente de altura que aportan los transelevadores, pero es una solución interesante cuando no te dejan edificar un almacén en altura.

    En cualquier caso, muy interesante tu post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar