jueves, 19 de febrero de 2015

Un 75% de las tiendas online tienen más de un proveedor logístico.

Esa es la cifra que se recoge en el "Libro blanco de la logística e-commerce", lanzado por el observatorio E-Commerce, que se ha publicado con el objetivo de analizar todos los componentes y negocios vinculados al comercio electrónico. En la noticia se indica como para una muestra de 4500 tiendas online, hay tres cuartas partes de las mismas que tienen dos o tres proveedores logísticos.

Sin embargo, a mayores volúmenes de negocio las estadísticas cambian, pues las empresas tienden a negociar con el menor número de proveedores logísticos posible, habida cuenta del gran número de operaciones a realizar y la complejidad que ello conlleva.

Como es evidente, uno de los factores más determinantes a la hora de elegir con quién se establecen estas relaciones comerciales es el precio y por consiguiente el margen comercial, como así lo corrobora la operadora logística Tipsa.

Por último, no hay que olvidar la tendencia creciente del comercio electrónico, que en nuestro país fue del 18% en 2014 y que se espera siga un ritmo similar en los próximos años.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Por mi experiencia puedo confirmar que he trabajado en una de esas empresas que trabajaban con varias empresas logísticas. Nuestra tienda online era de fornituras, abalorios y plata, y trabajábamos con Correos para envíos a clientes "normales" y, sin embargo, recurríamos a otra empresa transportista para los envíos a mayoristas, donde siempre manejábamos mayores volúmenes. Efectivamente, el criterio clave era el precio.

    Un abrazo Tommy.

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  2. Gracias por el comentario Belén, es interesante saber que un compañero lo ha experimentado de primera mano :)

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  3. Tiene bastante sentido que con la gran competencia en precios que hay en el sector las empresas no sean «fieles» sólo a un proveedor logístico. Imagino además que para pequeños comerciantes online, lo más importante es contratar a la empresa que se adecue mejor a cada una de las operaciones que realizan. Además, como dices en la entrada, cuanto mayor es el volumen de operaciones se reduce el número de proveedores por la dificultad de las negociaciones.

    ¡Muy interesante, Tommy!

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  4. Como dice Clara, puede entenderse que la mayoría de tiendas online sean "infieles" a sus operadores logísticos. Por su tamaño, no pueden luchar por condiciones provechosas como las grandes. Sucede un poco como cuando los consumidores compran, el precio y condiciones marcarán la diferencia. Lo importante es conocer muy bien lo que se está contratando, aunque la gestión sea un engorro.
    ¡Buen aporte! :)

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