sábado, 7 de febrero de 2015

El futuro de los drones comerciales

Hola a todos!

Me gustaría comentar con vosotros y ver que opináis sobre los cambios que se producirían en el transporte y logística, tal y como los entendemos hasta ahora, si se empezasen a utilizar los drones para realizar entregas comerciales.

Como muchos sabréis Amazon, Google e incluso Dominos Pizza llevan tiempo queriendo utilizar los drones para realizar sus entregas, y como no podía ser de otra manera, Alibaba acaba de empezar a hacer pruebas. Es más, se han adelantado a los americanos (que se están encontrando muchas restricciones por parte de las autoridades), y este mismo mes han hecho un piloto de entrega de paquetes de té a una serie de voluntarios. 

Que estos dos gigantes estén tan interesados en el tema, nos hace pensar que en un futuro no muy lejano si que podría llegar a generalizarse esta forma de distribución.

Lo cierto es que el tema es muy controvertido, imaginaros el número de pedidos que se realizan al día de media en China! Podría ser un auténtico caos para el espacio aéreo aunque por otro lado permitiría llegar a lugares de difícil acceso. 

Además el desarrollo de los drones puede dificultar el control de actividades ilegales y de contrabando. Sólo hace un par de semanas se estrelló un dron cargado de cocaína en Tijuana...

Lo que está claro es que será necesaria una regulación específica para el uso de drones con fines comerciales.  


¿Qué pensáis sobre el tema?

Os dejo el link con el video promocional del piloto de entregas de Alibaba

Feliz fin de semana!

5 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante Natalia. Estoy de acuerdo contigo en que el primer paso es que se desarrolle una regulación profunda sobre el tema. Por otro lado, tal como se plantea de momento, no me parece que este sistema pueda ser sostenible a nivel de costes. Y también me pregunto cómo se va a garantizar la seguridad de los envíos frente a la posibilidad de que se intercepten los envíos con "drones ladrones", por ejemplo.

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  2. Estuve leyendo sobre el tema para escribir el comentario de texto y lo cierto es que aún queda mucho por ver y que decir sobre el tema drone. Debido a la seguridad del tráfico aéreo es poco probable que se acaben viendo drones volando a todas horas de aquí para allá para entregar paquetes a cada usuario, pero sería muy interesante su uso para acceder a zonas de difícil acceso, como aquellas que están en las montañas. Si bien se suelen ver los drones más pequeños, los hay con una gran capacidad y que podrían estar trabajando las 24 horas. Sin embargo, también plantean muchos problemas... Al no contar con un controlador in situ, ¿cómo gestionar cualquier inconveniente en la entrega? El margen de actuación ante situaciones no previstas es menor.
    Lo mismo sucede con la situación que planteas con los drones ladrones... ¿Quién querría asumir el riesgo y la responsabilidad? Quizá en los próximos Incoterms ya se planteen situaciones para este nuevo tipo de transporte :)

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  3. Hola Natalia, muy interesante este post. Lo que siempre me viene a la cabeza con el tema de los drones es... ¿qué peso máximo pueden soportar? Porque, efectivamente, se deberían utilizar para paquetes no muy grandes.

    Lo que no me he parado a pensar es en el tema de la "piratería"; no sé si, por mucho que se regulase la situación, se reducirían los riesgos. Me quedo, sin duda, con la frase de Sara y su planteamiento para que se incluyan en próximas revisiones de los INCOTERMS, ¡no es ninguna tontería!

    Supongo que sucede lo mismo que con el coche eléctrico: un nuevo paradigma en el sector cuyo futuro aún no está claro, pero cuya existencia no podemos ignorar.

    Un abrazo.

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  4. Aunque no tengo ni idea del tema, a mí lo que más me chirría del uso de los drones es su rentabilidad económica. ¿Hasta qué punto es rentable entregar un libro, un juguete o unos noodles con un dron? Desconozco cuánto pueden costar, pero entregar mercancías de una en una me parece muy antieconómico.

    Aun así, después de ver el vídeo, que es una pasada, creo que podría ofrecerse como servicio de entrega adicional para el que quiera recibir un paquete a lo James Bond. Se trata de vender experiencias, ¿no?

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  5. Hola Natalia,

    Creo que los drones tienen un gran potencial en el transporte aéreo, aunque su utilización en el mercado de consumo dista mucho de ser una realidad, especialmente en occidente, donde la preocupación por la seguridad va cada vez más en aumento.

    Aún así, como casi todos los grandes avances técnicos, habrá que buscar el origen de los primeros transportes vía dron en el ámbito militar. Y de hecho ya hay noticias de que el ejército estadounidense está desarrollando drones-helicóptero para transportar cargas pesadas a puestos militares de difícil acceso (ya sea por las condiciones del terreno o por posibles peligros).

    Si recordamos que uno de los motivos por los que se disparó el transporte marítimo mediante contenedores fue la II Guerra Mundial, es lógico suponer que la adaptación de estos drones al transporte de mercancía en el ámbito militar sea el primer paso para que lleguen a instalarse en el ámbito civil.

    Pero aún queda mucho...

    Un abrazo

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