jueves, 5 de febrero de 2015

El camino de los barcos

Parece que esta semana va de barcos… Será que echo en falta el mar, que veía desde mi ventana en Vigo… O será que es más fácil buscar unos cuantos artículos interesantes sobre el mismo tema que sobre temáticas diversas...

Estoy seguro de que todos conocéis de sobra el Camino de Santiago, ruta de peregrinaje desde Jerusalén (originalmente) hasta Santiago de Compostela, aunque la mayoría de la gente no lo empieza más allá de Roncesvalles. Esta travesía no tiene un único recorrido, de hecho, se están descubriendo cada vez más rutas seguidas por los antiguos peregrinos.

¿A cuento de qué viene esto? Os estaréis preguntando…

Pues viene a cuento de que los barcos de transporte de mercancías también siguen unas rutas específicas para ir de un puerto a otro. Estas rutas de navegación están optimizadas teniendo en cuenta una serie de aspectos principales, como son:

  • Localizaciones estratégicas (grandes puertos).
  • La utilización de combustible.
  • Factores climatológicos y oceanográficos (corrientes, información sobre vientos, presencia de hielos flotantes, etc.).
  • Factores legales (líneas de máxima carga).
  • Proximidad a puertos intermedios (en caso de recaladas forzosas).
Aplicando este criterio, hoy en día se puede distinguir una concentración de rutas en un eje paralelo al Ecuador que uniría Europa, Norteamérica y la costa asiática del Pacífico. Teniendo esto en cuenta, las rutas que se han convertido en las más usadas son:

  • Las que comunican Europa con Estados Unidos.
  • Las que comunican Europa con Centroamérica y Sudamérica.
  • Las rutas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar hacia puertos del Mediterráneo y que comunican Europa con Asia a través del Canal de Suez.
  • Las rutas del Atlántico que comunican Estados Unidos con Centroamérica.
  • Las rutas que comunican Estados Unidos con Asia a través del Pacífico.

Rutas de transporte marítimo (Dr.J.P. Rodrigue, Hofstra University)

Como podéis ver, hay un montón de Caminos de Barcos, que llevan las mercancías de un lugar a otro. Si queréis conocer cuál es la ruta optimizada para el transporte marítimo, os recomiendo la siguiente aplicación (que también sirve para hacer cálculos de ruta para transporte por carretera y aéreo):


Captura de pantalla de la aplicación SeaRates

2 comentarios:

  1. Tampoco me extraña mucho que el tema de los barcos se trate con tanta frecuencia (e interés) en el blog, al fin y al cabo es una de las estrellas del transporte, ¿o no?

    Muy curioso el símil con el Camino de Santiago, lo de Jerusalén ni lo sabía... Y en lo relativo a tu post, me resulta cuanto menos curioso que en la costa occidental de América Latina apenas haya grandes rutas (y de hecho la que sale de Magallanes es secundaria). ¿Habrá algún motivo? Seguro que sí, aún no me desenvuelvo bien con la materia, se me ocurre pensar que los Andes y la dificultosa orografía de la zona impiden una buena infraestructura portuaria, así como otras redes de transporte que conecten el mar con el interior.

    Y por último, quería agradecerte que nos descubras la app SeaRates, me ha parecido muy interesante :)

    Un abrazo Mateo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Las rutas marítimas siempre han sido una cuestión estratégica muy importante. En España tenemos la suerte de estar a un lado del Estrecho, porque aunque no lo aprovechemos tanto como deberíamos nos coloca en el mapa.

    Tal y como dice Belén, es curioso que haya zonas por las que prácticamente no pasan rutas. Seguramente se trate de cuestiones, por un lado, históricas y, por otro lado, económicas. En cualquier caso, estoy segura de que poco a poco esto va a cambiar según vaya cambiando la configuración de actores principales en el panorama global.

    La aplicación me parece genial. ¡Muchas gracias, Mateo!

    ResponderEliminar