lunes, 16 de febrero de 2015

Los puertos canarios: ¿qué es una zona franca?




¡Hola chicos! Ya he compartido con vosotros varias de noticias que, si bien tenían relación con el transporte y la logística, no guardaban un vínculo directo con la materia. Así pues, cuando me he puesto a buscar información para traeros algo de interés y que estuviera directamente relacionado con la asignatura, Google me ha mostrado un titular: "De cómo los puertos canarios dejaron de ser francos".

Me ha llamado la atención porque no he podido evitar pensar en otra de nuestras asignaturas, puesto que, como sabéis, los canarios no pagan IVA. Esta mezcla de fiscalidad, puertos y aduanas me ha llevado a preguntarme... ¿cómo funcionan entonces los puertos canarios? Así pues, a propósito de este artículo publicado el domingo 15 de febrero en ElDía.es, voy a intentar definir lo que es una zona franca y en qué se traduce en el caso canario.


Tumban la bonificación al 70% del transporte de mercancías
Puerto de Santa Cruz


En primer lugar, se debe definir qué es una zona franca: los puertos francos son recintos portuarios aislados del resto del territorio (en este caso, la Península); a los puertos francos se accede de forma restringida, y en dichos accesos están las aduanas. Estos puertos francos suelen ser plataformas logísticas en las que entran las mercancías libres de pagar derechos de aduanas. De hecho, pueden ser productos semiterminados que en estas zonas terminan de fabricarse y pasan a ser mercaderías.

El resto del artículo no muestra sino una evolución de las distintas leyes por las que los puertos canarios se han regido, con sus pros y sus contras. Pero me resultaba algo insuficiente, por lo que continué investigando sobre el tema y...

... a modo de conclusión, he encontrado una publicación que me ha gustado mucho del Boletín ICE sobre las zonas francas españolas, y que paso a citar:


  • Por medio de las Zonas Francas no se otorgan bonificaciones o exenciones fiscales que fomenten las actividades productivas en estas áreas. Los regímenes aduaneros aplicables, susceptibles de realizarse en las Zonas Francas, lo son en similares condiciones en el interior del territorio aduanero.
  • Un valor de las Zonas Francas frente al sistema común, es la simplificación de algunos trámites aduaneros: el diferimiento del pago del impuesto aduanero.
Acceso a la zona franca de Barcelona


En definitiva, yo pensaba que en Canarias el tema fiscal era una maravilla, pero parece que no son muchas las ventajas de las zonas francas. No obstante, el Boletín continúa con lo siguiente:

"Visto lo anterior, nos podemos preguntar qué justifica la existencia de cuatro Zonas Francas en España [...]  En la actualidad, una motivación más para la existencia de las mismas, aparte de las ya mencionadas ventajas de diferimiento del impuesto y de reducción de trámites administrativos, consiste en la explotación del negocio inmobiliario que genera la venta o concesión de suelo en las proximidades de puertos y aeropuertos."

Con respecto al caso Canario en particular, nos dice que se ha creado una Zona Especial Canaria, de baja tributación, que otorga exenciones en la fiscalidad directa de las empresas. 

Así pues, parece que a fin de cuentas, sí que existen ciertas ventajas fiscales y aduaneras en los puertos canarios.

¿Vosotros conocíais la casuística de las Islas? ¿Os parece que tienen ventajas con respecto a la Península o creéis que no tienen una situación mejor que la nuestra?

¡Espero vuestras respuestas!


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, Belén. Me sonaba lo de las zonas francas (de clase de Fuentes de Información I) pero no tenía muy claras las ventajas.

    Me parece que sin duda son una herramienta para fomentar el comercio internacional. Y el hecho de que los puertos canarios lo fuesen (que entiendo que ya no) hacía de ellos cuanto menos un lugar de paso importante. Me imagino que aunque directamente a través de impuestos no dejaba nada en las Islas, sí lo hacía el gasto de las personas que trabajan allí o la contratación de servicios en los puertos.

    Por lo demás, me gustaría conocer la opinión de alguien con más conocimiento en fiscalidad que yo, porque la verdad que no me queda nada claro cómo les beneficia.

    Un abrazo :)

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    1. Me sucede lo mismo que a ti Clara, recordaba el tema de la zona franca cuando lo vimos en Fuentes pero a raíz del artículo he podido profundizar más en el tema.

      Precisamente, en el artículo se recoge toda la evolución que Canarias en particular ha tenido a este respecto, pero en teoría (según el artículo) no se trata de una zona franca como tal. No obstante, para el resto de expertos en la materia sí parece serlo. Y aún así, como dices tú y como está en los últimos bullets de este post, tampoco parecen ser muchas las ventajas de este tipo de zonas, ni a nivel cualitativo ni cuantitativo.

      En fin, a ver si algún compi de Derecho nos cuenta algo al respecto.

      Gracias por pasarte :)

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