jueves, 19 de febrero de 2015

Las Smart Labels Low Cost

¡Hola! En clase se ha mencionado varias veces la importancia del correcto etiquetado de los paquetes para su identificación, y en el blog ya hemos hablado de los sistemas de seguimiento de envíos. ¿Qué sería mejor que poder tener controlado nuestro pedido en todo momento y encima a un bajo coste? 


No son pocos los avances que persiguen este objetivo y gracias al cada vez más popular "Internet de las Cosas"esto podría convertirse en realidad dentro de poco. Los conocidos códigos de barras son  algo del pasado...  Es la era de las Smart Labels, o etiquetas inteligentes, gracias a las cuales podemos tener información, a tiempo real, no solo de la ubicación del paquete, sino de la temperatura, el movimiento o la humedad, y evitar así su deterioro.

¿Demasiado bonito para ser verdad? Como toda tecnología emergente, aún está en desarrollo. En la actualidad, existen sensores como los de silicio, que permiten rastrear datos y conectar desde aviones hasta equipos médicos. El problema es, por supuesto, su coste, que los imposibilitan para su uso generalizado, sobre todo para aquellos productos en los que el precio es un factor relevante para su competitividad. Sin embargo, en un reciente artículo de Forbes hablaban de una empresa, Thin Film, que ha creado la "electrónica impresa". Básicamente, lo que ha logrado es imprimir la tecnología antes mencionada en las etiquetas inteligentes por una fracción del coste de los sensores de silicio. De esta forma, paquetes en los que usar esta tecnología era algo que se salía completamente del presupuesto, ahora pueden estar conectados y ser rastreados a tiempo real a un precio más que asequible (según el artículo, cada etiqueta cuesta unos pocos céntimos).

Algunas SmartLabels de Thin Film

Como destacaban el artículo de Forbes, el coste de estas tecnologías descenderá aún más con el tiempo, lo que generalizará su uso, y supondrá un elemento clave en el área logística. Ya no solo se conocerá la situación en la que se encuentra el contenedor o el paquete, sino que se podrá tener conocimiento de cada artículo a un coste muy bajo.


¿Podéis imaginar las posibilidades?

¡Hasta la próxima!

 

8 comentarios:

  1. Al leer el enlace que dejas al término "Internet de las cosas", no he podido evitar acordarme de lo útil que sería tener identificadas las llaves y el móvil cada vez que creemos que lo hemos perdido...

    Fuera offtopic, creo que de cara al Transporte y la Logística es muy útil, me recuerda al artículo de Clara sobre los contenedores y su numeración, y me repito al decir que es ideal poder tener siempre localizados e identificados nuestros envíos. Asimismo, su aplicación a nivel empresarial en lo que a stocks se refiere también es perfecta. ¡Todos los stocks al día!

    Lo sorprendente es que sea posible desarrollar tecnología como la que nos cuentas en el artículo a un coste relativamente sencillo; creo que Thin Film tiene mucho que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego! Y es solo el comienzo...
      Gracias por el comentario! :D

      Eliminar
  2. Buen aporte Sara.

    Si como es previsible y se indica en el artículo siguen bajando los costes de dicha tecnología, está claro que las "Smart Labels" van a jugar un rol muy importante en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil que bajen los precios por el coste de los materiales, pero si, como dice el artículo, se consigue obtener los mismos resultados con materiales más baratos y encima se estandariza y generaliza la producción, se pueden conseguir cosas muy rentables e interesantes...
      Gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  3. Es asombroso como en tan pocos años la tecnología ha evolucionado tanto. Estoy convencida de que dentro de poco (ponle unos años) estas serán las etiquetas que usemos y no las convencionales. No sólo permiten tener controlada la mercancía que se envía sino que permitiría desarrollar aún más las tiendas inteligentes (como las farmacias que sacan la mercancía sola).

    Por otro lado, me pregunto si estas etiquetas son reutilizables. Porque eso sí que supondría un gran avance y un ahorro inmenso.

    ¡Gracias por la entrada, Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy de acuerdo! Las Smart Cities están a la vuelta de la esquina y estas tecnologías son solo una muestra de ello.
      No sé si las imprimibles serán reutilizables... Desde luego sería fantástico-
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Mientras leía la entrada me planteaba el hecho de que probablemente este sistema podría ser demasiado caro ahora mismo, y finalmente lo has mencionado, así que en efecto hay mucho en lo que investigar aún sobre este sistema.
    A pesar de ello me parece muy interesante poder rastrear tu pedido y saber donde está en cualquier momento. De todas formas también tengo que decir que quizás hay algunos productos cuyo transporte y localización no sea tan relevante y en el que el incremento de precio por este sistema pueda ser muy negativo. Así que esperemos que baje mucho de precio y que en un futuro podamos todos disfrutar de sus ventajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hay productos (sobre todo de consumo) en los que no merece la pena esta tecnología de momento, pero si se consiguiese bajar el coste (suele conseguirse en una fase posterior de desarrollo) hasta el de una identificación normal, sería top.
      ¡Gracias por el comentario! :D

      Eliminar