domingo, 8 de febrero de 2015

Comandia

¡Buenas tardes!

Investigando sobre e-commerce he descubierto Comandia, un instrumento que hasta ahora desconocía. Se trata de una plataforma creada por Correos que permite a las empresas crear una tienda online en 5 minutos. Ofrece diferentes planes con tarifas mensuales y  extras muy interesantes. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de gestionar la logística de los envíos o de crear una versión móvil. Las empresas también pueden contratar servicios de marketing online para mejorar la posición en buscadores y aumentar el tráfico en la web. Es una herramienta sencilla, dirigida a pymes del territorio nacional que quieran vender sus productos online.

Me ha parecido una iniciativa muy interesante. Está claro que Internet es la salida para muchas pequeñas y medianas empresas,  pero también es verdad que muchos de estos empresarios no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para crear una plataforma de venta online adecuada. Esta herramienta podría ser una solución sencilla y económica para ellos. ¿Qué opináis?


3 comentarios:

  1. (estaba escribiendo un comentario y se ha borrado todo...)

    Te comentaba que, en base a mi experiencia, puedo decir que al final diseñar una tienda online ni lleva poco tiempo, ni es barato. No lleva poco tiempo porque, para que una tienda online funcione correctamente, es necesario empaparse muy bien (y mucho) sobre la operativa interna de la tienda. Y sobre el tema del precio económico, en cuanto quieres tener en stock varios productos, el peso de la tienda sube un montón y es necesario contratar más espacio en el servidor.

    En conclusión: la idea de Correos es muy buena, y ojalá que triunfe, pero por lo que he podido vivir (precisamente, el sistema de la empresa en la que estaba yo era bastante similar a éste de Comandia) al final las e-shops no van a ninguna parte sin ayuda de un profesional (que, en el caso de mi empresa, era ahí donde entrábamos nosotros y donde hacíamos caja).

    Espero ver las opiniones de los demás. Sea como fuere, la propuesta es muy buena y me parece que Correos, con ello, da un paso adelante y apuesta por el e-commerce, que sigue estando compuesto por PYMES, al igual que la mayor parte del tejido empresarial "tradicional" en España. Con esto, desde luego que se facilita mucho que den el paso y empiecen a vender online, pero al final van a tener que invertir tiempo (y probablemente dinero) en su tienda online.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que aunque la idea me parece estupenda, estoy de acuerdo con Belén. Hacer una tienda online en 5 minutos me parece bastante irreal.
    Como idea creo que es estupenda, porque una de las opciones que tienen las Pymes españolas para crecer es hacerlo a través de internet. Sin embargo, también pienso que más que ayudarles a crear una plataforma en 5 minutos, lo interesante sería que recibieran «cursos acelerados» de comercio online. Al final, sin un profesional no se puede llegar muy lejos, de la misma manera que un empresario no creo que abriese una tienda física sin el suficiente trabajo previo/por detrás que conlleva.
    De hecho, casi le veo más sentido a las plataformas «multo-tienda online» (no estoy segura de cómo se llaman) en las que puedan vender varias empresas y que la gestión sea de un profesional.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.

    Yo opino en la línea de las compañeras.

    No he trabajado específicamente con e-shops, pero sí he hecho unas cuantas webs para clientes de todo tipo. En el tema del e-commerce siempre me desentendía, pues sabiendo el tiempo que me llevaba montar una buena web, en condiciones, las implicaciones y complicaciones derivadas de las e-shops me parecían muy difíciles de asumir para lo poco que me pagaban.

    Hay que tener en cuenta además, que a medida que las referencias aumentan, las e-shops se hacen mucho más complejas y la mayoría de los sistemas gratuitos no soportan un número de referencias elevadas.

    Aún así, es una iniciativa interesante de correos, pero como señala Clara, considero que hay opciones mucho más interesantes y que podrían servir de mucha más ayuda a las pymes españolas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar