viernes, 27 de febrero de 2015

E-Grocer: Tudespensa.com.

Buenos días compañeros!! 

Hoy os presento el cada vez menos desconocido mundo del E-Grocer, o  cómo hacer que el supermercado venga a tu casa.

El e-commerce de alimentación supone el 0,6% de las ventas del mercado en gran consumo en España, alcanzando un nivel de ventas de 24 millones de euros en 2014. 

A este respecto, Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, dijo que "los consumidores españoles están listos para el cambio. Lo único que falta es que la distribución apueste fuerte por el e-commerce en su estrategia, como el sector textil. Iniciativas como las consignas automáticas para la recogida de compras online en estaciones de metro (próximamente en Madrid), van a facilitar la vida de los compradores"




Para estudiar cómo funciona la logística y la distribución de este tipo de negocios, vamos a analizar a la principal empresa española de alimentación de venta online: Tudespensa.com (en adelante Tudespensa)

Para el que no lo sepa, Tudespensa es un supermercado exclusivamente online. Desde su plataforma logística situada en Mercamadrid, se distribuyen todos los productos directamente a los clientes.

La empresa cuenta con un almacén automatizado que permite cumplir con el objetivo de que los productos frescos (fruta, verdura, carne pescado, etc…) lleguen a casa de los clientes con la máxima frescura en menos de 24 horas.

Tudespensa dispone de un catálogo con 2.000 marcas y cerca de 7.000 productos, ofreciendo así una solución global que cubre todas las necesidades de los consumidores y les evita tener que ir a la compra.

Por otra parte, la web de la compañía es rápida, fácil e intuitiva, y permite realizar un pedido tipo en menos de 10 minutos. Tanto en la web como en la App se pueden encontrar fotografías de todos los productos, así como toda la información de cada uno de ellos a través de sus fichas.

Una vez presentada la empresa, analicemos su proceso de distribución y entrega, para lo cual la empresa ha implementado recientemente la solución E-Grocer de KNAPP.

En principio, en la plataforma almacenan todos los productos no frescos. Mediante el sistema automatizado, los productos “van” al cliente. La preparación directa de los artículos en la bolsa de la compra es uno de los factores de éxito más importante.

Los pedidos comienzan a prepararse por los productos que tenemos almacenados y, el mismo día de entrega, apenas unas horas antes de la expedición, se terminan de preparar con los productos frescos que se han recibido a primera hora de la mañana.

Todos los pedidos se preparan en bolsas de plástico reciclables y perfectamente colocadas en cajas de plástico resistentes, para evitar roturas y golpes durante todo el proceso. A su vez, los productos también van separados por tipologías: alimentación, limpieza e higiene, productos delicados, congelado, etc.

Respecto a la entrega, el cliente puede elegir en qué franja horaria desea recibir su pedido. Una vez que tienen todos los pedidos, el proceso de optimización de rutas les permite estimar con mayor exactitud la hora a la que va a ser entregado cada pedido. Esta información se comparte con los clientes a través de un mensaje de texto en su móvil antes de que comience la franja horaria de su entrega. En 2014 han entregado los pedidos en hora en el 97% de los casos.

Actualmente la empresa opera en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona, en Toledo y en Guadalajara, aunque tienen un plan de expansión y están estudiando a qué ciudades ir.

Vemos como, de nuevo, la logística y la red de distribución de una empresa puede revolucionar la vida de los clientes de la misma. Y ustedes, ¿os animáis a hacer vuestra compra a Tudespensa?


3 comentarios:

  1. Es la primera vez que leo acerca del e-grocer y la idea es genial. Reconozco que nunca había echado de menos la oportunidad de hacer la compra de alimentos desde casa pero, tras leer el artículo, me pregunto cómo esto no existe desde mucho antes. La infrastructura necesaria para proporcionar el servicio no parece demasiado compleja e imagino que en un momento en el que la compra de tecnología, ropa, entradas a espectáculos, sushi o pizza a través de internet y aplicaciones móviles está tan asentada, el volumen de potenciales clientes de un supermercado online es grandísimo.

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  2. La verdad que en casa algunas veces hacemos la compra por internet (también por teléfono), y si bien la logística de estos sistemas ha avanzado mucho, sigo pensando que hay ciertos productos que es mejor verlos. Para comprar alimentos con fechas de caducidad amplias y que no necesitan de una conservación especial, me parece que este tipo de sistemas aportan mucho. Pensemos por ejemplo en personas mayores con problemas de dificultad o gente con mucho trabajo que apenas tiene tiempo para hacer la compra. Sin embargo, no te permite muchas cosas que sí se hacen en la compra típica en el supermercado. Entre ellas destaco ver la «pinta» del producto y escoger la fecha de caducidad que mejor te venga.

    En cualquier caso, se trata de un sistema que está revolucionando el sector de la alimentación retail.

    ¡Gracias por la aportación, Pedro!

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  3. Me parece un tema muy interesante, sobre todo si para el consumidor supone un ahorro en costes y en tiempo, ¡con la pereza que da ir a hacer la compra! Además, ellos (eGrocer) pueden eliminar almacenes, tiendas, alquileres e incluso (aunque sea triste) personal, por lo que los costes repercutidos al cliente serán (entiendo) menores.

    Ahora bien, lanzo la siguiente reflexión: ¿está todo el mundo dispuesto a comprar productos alimenticios sin verlos previamente? En el caso de frutas, verduras o carne, para mí y para tantos es importante tener el producto delante. También tengo mucha manía por ver la fecha de caducidad de los productos jajaja Bien es cierto que ellos, según nos cuentas en el artículo, garantizan la frescura de los productos.

    En fin, sea como fuere, el e-commerce está revolucionando todo, en mi opinión la clave pasa por dar con la fórmula perfecta y experimentar hasta encontrarla.

    Un abrazo.

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