sábado, 7 de febrero de 2015

¿A quién culpar?

¡Buenas! Esta semana hemos estado viendo en clase los distintos INCOTERMS y las responsabilidades que conllevan cada uno de ellos para el comprador y el vendedor. Analizando el DDP me vino a la cabeza algo que me contaron y de lo que me gustaría saber vuestra opinión:

Como sabréis, en Amazon se pueden realizar compras a terceros en las que el envío no lo gestiona el gigante, sino que la empresa a la que realizas la compra contrata el transporte que considere más oportuno; es por ello que el servicio puede variar.



Un conocido realizó una compra de esta forma y se encontró con que el paquete nunca llegó. Contactó con el vendedor, y éste le indicó que según la empresa transportista el paquete había sido entregado el día X a tal hora, y aportaba como prueba una fotografía del paquete junto al buzón. Sin embargo, el repartidor no llamó al timbre y no notificó la llegada del paquete, del que, tras la foto, no se supo más.
Amazon, si bien solo actuaba como portal de venta, se hizo cargo y restituyó el producto.

Este tipo de entregas suele responder a una DDP, en las que la descarga del último transporte ya depende del comprador. ¿Creéis que el repartidor actuó bien?

Son casos como estos en los que se aprecia el grado de disposición de los distintos agentes a la hora de querer ofrecer una mejor experiencia de compra. Amazon suele cuidar mucho este punto y trata de entregar todos los paquetes en mano; incluso ofrece la posibilidad de indicar la dirección de un vecino por si el comprador no está disponible. ¿Pagaríais más por esta garantía?

¡¡Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. Yo tengo la suerte de que, cuando me traen algo a casa, me lo suelen dejar en la conserjería si no estoy. No tengo que pagar ningún plus. Me parece que las empresas de transporte deberían contemplar, como dices en el post, poder dejárselo a un vecino o en una conserjería, como es mi caso.

    Pero claro, debería quedar por escrito constancia de que, a partir de ese momento de entrega, el transportista se desentiende de cualquier riesgo (como que tu vecino sea muy listo y no tenga constancia de ningún paquete). Con dicha cláusula, el comprador asume que, con la firma del vecino o cualquier otra persona designada, la responsabilidad del vendedor desaparece y por tanto sería él quien debería arreglarse con el vecino.

    En fin, me estoy desviando del tema. A tu pregunta de si pagaría un extra, mi respuestas es ¡no! Pero porque no suelo comprar cosas de gran valor online.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara.

    Respondo siguiendo un poco lo que comenté en la publicación anterior de Cris. Creo que sería muy interesante disponer de un medio de contacto directo con el transportista, especialmente con el que se encarga de la última milla, por ejemplo, una aplicación móvil específica.

    Creo que eso incrementaría considerablemente la calidad del transporte y le añadiría valor a todo el proceso.

    Yo, en Madrid, como Belén, tengo la suerte de contar con conserje que recoge los paquetes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es me sorprende mucho la actuación del transportista. En más de una ocasión he comprado por Amazon y siempre me ha llamado la empresa encargada del transporte para fijar una hora para la entrega (tengo conserje pero misteriosamente nunca está cuando me traen algo...).

    Creo que en este sentido la empresa de transportes tiene que poner de su parte para crear el valor que hace que se vuelvan a pedir sus servicios. Desde luego, si me pasase eso nunca confiaría en esa empresa.

    ResponderEliminar