lunes, 23 de febrero de 2015

El tren de mercancías entre España y China completa su primer viaje con retraso.

Hola compañer@s.

He seleccionado esta noticia de El País pues es un tema que he seguido con mucho interés desde que lo escuché por primera vez hace ya algunos meses.

Después de 24 días y más de 13.000 kilómetro de ruta, el tren que partió de España el 29 de enero con productos españoles como vino, aceite de oliva y jamón ha llegado a China. El tren de mercancías ha llevado 64 contenedores a la ciudad china de Yiwu.



Hay que destacar que el tren ha tardado 3 días más en llegar a China de lo que tardó en el trayecto de ida, llegando durante las vacaciones del Año Nuevo lunar chino. En un principio estaba previsto que llegase antes de dicho periodo, a fin de abastecer a la población para la celebración del Año Nuevo chino, pero se tuvo que esperar en Madrid a que llegasen de Alemania unos contenedores equipados con calefacción para proteger las mercancías de las bajas temperaturas a las que se iba a ver sometida la mercancía en varios tramos de la ruta. El viaje de ida sí cumplió su propósito de abastecer a los españoles con productos para la Navidad.

Para llegar a la localidad de Yiwu el tren atravesó los territorios de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

Para relacionar la noticia con el temario de la asignatura cabe resaltar las palabras de los promotores de esta ruta, que aseguran que el tren es más lento pero barato que el transporte aéreo, y más rápido que el marítimo a pesar de ser más caro.

7 comentarios:

  1. La ruta entre España y China me resulta muy interesante. Creo que además de lo que comentas que dicen los promotores («el tren es más lento pero barato que el transporte aéreo, y más rápido que el marítimo a pesar de ser más caro»), lo que es interesante analizar es si compensa teniendo en cuenta que hacen trenes con contenedores muy especiales, y que entiendo que no es una línea continua.

    Si se consolida será sin duda una línea muy interesante para el comercio en Europa. Eso sí, también habría que analizar si nos viene bien inundarnos por una vía más de productos chinos...

    ¡Gracias, Tommy!

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    1. Muy interesante ese nuevo punto de vista que aportas Clara, está claro que quedarse exclusivamente con los detalles generales como el tiempo de trayecto puede inducir a error a la hora de valorar la eficiencia de un modo de transporte.

      Gracias a ti por el comentario!!

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  2. Hola Tommy, sin duda me quedo con esta última afirmación que dices. El transporte aéreo es más rápido, pero te cuesta más. El tren, podemos decir que es un punto medio en coste y tiempo de entrega pero el barco, siendo más barato, es más lento. Bueno, lo mismo que dices jajaja

    Me recuerda un poco a la asignatura de Financiación a C/P y los medios de cobro-pago: no puedes tenerlo todo siempre, y el binominio "tiempo-coste" dependerá según las circunstancias.

    También creo que ha sido un poco faena el retraso causado por el pedido a Alemania, qué importante es en logística tenerlo todo bien planificado, ¿verdad? Podrían haber tenido en cuenta que iba a atravesarse una zona complicada en cuanto a temperaturas.

    Un abrazo.

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  3. Efectivamente Belén, como en los medios de pago que hemos estudiado (también podemos establecer el paralelismo con los INCOTERMS y con las variables responsabilidades asumidas y coste) lo bueno, bonito y barato no abunda.

    Respecto a lo de Alemania si que ha sido un contratiempo importante, pero imagino que lógico dado el poco tiempo que la ruta lleva operativa.

    Esperemos que para la próxima tomen nota de ello :)

    Gracias por el comentario.

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    1. Estas rutas tan largas en tren recuerdan a muchas novelas, aunque en este caso con mercancías :)
      Es un tema muy interesante. Desde luego el tren puede ser la mejor opción para grandes cargamentos, en los que el transporte aéreo se vaya de presupuesto y en el que un barco tendría que dar casi la vuelta al mundo...
      Viendo el mapa del recorrido, no puedo evitar pensar en los distintos conflictos por los que podría pasar la mercancía... Una vez más, como mencionáis en los comentarios, es importante dejar claro quién asume los riesgos...
      Saludos! :)

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    2. Gracias por el comentario Sara!

      Está claro que teniendo en cuenta los conflictos entre países, los riesgos de este sistema suben respecto a otros como el aéreo, aunque desgraciadamente ninguno está exento de ellos.

      Un saludo!!

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  4. Alguien sabe cuánto tarda un barco desde España hasta China normalmente? Sería interesante poder compararlo para saber cuán rápido ha sido la utilización del tren.
    A parte de eso me gusta la idea de utilizar el transporte terrestre, creo que el futuro podría ir por ahí, igual mejorando un poco las infraestructuras y consiguiendo que el tren fuera más rápido. Si hacemos una división rápida, 13.000 km a una media de 100 km/h son 5.4 días. Imaginad en un futuro (creo que bastante lejano tal y como están las cosas) en el que el tren pudiera ir a alta velocidad (200 km/h). En 2.7 días lo tendríamos en destino!
    Evidentemente esto esta muy, muy, lejos de ser una realidad, ya que el tren necesita hacer sus paradas, y además que un tren de mercancías no puede llegar a esa velocidad ni por asomo en la actualidad uniendo tantos países.

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