lunes, 9 de febrero de 2015

¡Feliz año nuevo Lee!


¡Buenas tardes a todos!

Una de las alegrías de trabajar en comercio internacional es que siempre habrá fiestas nuevas que celebrar en cualquier lugar prácticamente cualquier día del año.

La fiesta más grande del mundo está por comenzar dentro de unos pocos días. ¿Dónde? En China.



Este próximo 18 de febrero los chinos de todo el planeta celebrarán el fin del año del caballo y darán la bienvenida al año de la cabra. No todo va a ser mover mercancías a todas horas. Esta vez toca mover personas y, aunque estas cooperen para ayudar en su traslado a diferencia de un contenedor, la magnitud de esta fiesta podría saturar carreteras, líneas de ferrocarril y aeropuertos.

Basta buscar la voz "año nuevo chino" en cualquier medio para obtener varios artículos comentando la monstruosidad de este desafío logístico que tiene que gestionar el mayor movimiento migratorio de personas del planeta. Este año se prevé unos 2.800 millones de viajes a la ida y otros 2.800 millones de viajes a la vuelta.



La carga para el sistema de infraestructuras de China será enorme. Tan sólo el aeropuerto de Pekín va a tener que gestionar a 10 millones de usuarios durante la campaña de año nuevo.

Según las previsiones del Ministerio de Transporte de China, el volumen de desplazamientos se incrementará un 3,4%, siendo los desplazamientos en ferrocarril el sistema más utilizado con un incremento respecto al año pasado de un 10%

La renovación y ampliación de infraestructuras en China no puede seguir el ritmo al crecimiento de la población ni al incremento de la capacidad económica de los chinos, quienes demuestran ahora una mayor disposición a viajar de vuelta por estas fechas desde fuera y desde dentro del país.

El portavoz del Ministerio de Transportes Xu Chengguang ya ha advertido que las infraestructuras chinas podrían sufrir de "estrés" estos próximos días. Además, hay que sumar problemas que surgen cuando comienzan a aparecer personas que no han logrado un medio de transporte. La policía china ha detenido ya a más de 2.500 personas por reventa de billetes de tren y 416 por robo en trenes en lo que llevamos de 2015. Se ha anunciado también una mayor movilización policial para supervisar líneas de tren, puentes y túneles.

Está claro que no se logra un trabajo fácil ni cuando la "mercancía" coopera con el operador logístico. Mover personas tiene, en mi opinión, mayores riesgos que lograr que un barco hasta los topes llegue de un puerto a otro (siempre podría contratar un seguro). ¿Cuántos países son capaces de mover mas o menos eficientemente a 2.800 millones de personas en 15 días aproximadamente?




2 comentarios:

  1. Ojo! no vaya usted a llenarme los contenedores de personas.... jaja

    Cuando estuve allí, en el año nuevo chino, fue absolutamente imposible conseguir billetes para nada... es una auténtica locura!!

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  2. Un post muy interesante, Adrián. Estaba pensando que hay otra cita que mueve muchas personas cada año y de la que España ha sabida sacar tajada. Me refiero a la peregrinación de los musulmanes a la Meca y la construcción del AVE Meca-Medina.

    Este acontecimiento mueve entre dos y tres millones de personas cada año y le trae no pocos quebraderos de cabeza al gobierno saudí, en términos de transporte, logística y organización. La construcción del AVE busca precisamente mejorar la comunicación entre estas dos ciudades santas y se espera que el volumen de pasajeros sea de más de 160.000 personas al día.

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