lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es My Pick Box?


¡Hola a todos! La semana pasada estuve por la Castellana, y me bajé del tren en la estación de Cercanías de Recoletos. Cuando pasé los tornos, vi este... ¿cómo llamarlo? ¿Depósito, almacén, cajonera? Decidí acercarme y curiosear, no sin sentirme un tanto "rarita", viendo cómo algún que otro me observaba mientras sacaba el móvil y le hacía una foto.

En un primer vistazo, aquello parecía un punto de recogida de pedidos online, con sus diferentes compartimentos, donde deduje que se guardaban los paquetes en cuestión, y una pantalla. Me pareció tan curioso que decidí investigar, basándome en el logotipo de la empresa que figuraba, "My Pick Box", y he decidido compartir con vosotros lo que encontré:




¿Qué es My Pick Box?

Resulta que My Pick Box es una empresa que funciona como un punto de recogida, que se ubica en lugares estratégicos, de los que luego hablaremos, en Madrid y Valencia. Es un servicio que funciona para dos partes: tanto comprador como vendedor, siempre hablando de transacciones realizadas vía online.

Su razón de ser es evitarle al consumidor la molestia de tener que esperar colas en Correos para recoger su paquete, tener que encontrarse el aviso de paso del mensajero cuando no estaba en casa, o pasarse las horas esperando en casa a un mensajero que notificó que llegaría a una hora y al final aparece al día siguiente. Es el consumidor, destinatario del envío, quien decide cuándo y dónde recogerá su envío.

Por otro lado, el vendedor podrá registrarse en My Pick Box, que le permitirá personalizar unas pegatinas específicas para este tipo de envíos. Por su parte, sólo queda enviar el paquete a la consigna My Pick Box que elija, siendo los mensajeros y transportistas de My Pick Box los que realizarán el envío a los domicilios de los particulares.

Ventajas para la logística

Desde su página web, hacen especial énfasis en las ventajas que reporta para el destinatario del envío, que somos nosotros, personas normales y corrientes. Pero, ¿qué sentido tendría recoger aquí ese tipo de ventajas, si se trata de un blog de logística y transporte? Pues bien, le he estado dando vueltas al asunto y creo que las ventajas que pueden aportarse a la perspectiva de la logística son unas cuantas:

  • El vendedor (el propietario de la tienda online) no tiene que ir enviando sus pedidos uno por uno según los clientes los vayan realizando, sino que todos aquellos paquetes que vayan a una consigna My Pick Box pueden ser agrupados y enviados a la vez, con el ahorro en costes que esto supone.
  • Permite integrarse plenamente con la plataforma de e-commerce que el vendedor utilice, sin tener que preocuparse de nada más que de imprimir etiquetas.
  • En relación con el anterior punto, permite que los pequeños emprendedores sin un gran número de envíos puedan optimizar la entrega de los mismos, dejando a los que de verdad son expertos en la logística que se encarguen del tema.
  • Es una solución que, aparentemente (tal y como veremos en el siguiente apartado) contribuye a solucionar uno de los grandes problemas del e-commerce: son envíos que apenas concentran volumen, por lo que su coste unitario es muy elevado, y supone quebraderos de cabeza para las empresas transportistas, tal y como ya comentamos en este post.


Puntos de distribución

Otra de las grandes ventajas que presenta My Pick Box es que las consignas de recogida se localizan en las estaciones de Cercanías y Metro de la Comunidad de Madrid y Valencia que mayor afluencia diaria de viajeros tiene, asegurando por tanto que van a estar en zonas con una gran "congestión" en lo que se refiere a la circulación de los potenciales clientes que vayan a recoger sus envíos. Aquí tenéis un plano con las logalizaciones de todas las consignas.

Premio eAward Logística

Según parece, la idea de My Pick Box es buena. Muy buena. Tanto que recibió el premio al Mejor servicio de logística en los eAwards, calificándose como una solución innovadora y exitosa.

Pero... aquí llega el debate. Hasta que comenzó este 2015, My Pick Box ofrecía sus servicios de manera gratuita a los clientes/consumidores, mientras que el único gasto debía ser abordado por los que envían los paquetes (los propietarios de la tienda online). No obstante, parece que la cosa está empezando a cambiar, porque han anunciado en su blog que los usuarios también deberán hacer frente a un coste por utilizar este servicio. ¿Acaso My Pick Box no es tan exitoso y rentable como parecía?



En fin, volvemos una vez más, al eterno dilema de la logística en el e-commerce. ¿Cómo es posible encontrar una solución eficiente que pase por unos costes mínimos y que pueda dar servicio con unos volúmenes de envíos tan pequeños? ¿Tiene sentido que el usuario final tenga que pagar por recoger un paquete en una consigna, sin que nadie se desplace a su domicilio? Otra posibilidad está en el empleo de drones, como nos comenta Natalia en su post, pero también tiene sus desventajas y puntos que pueden generar conflictos. ¿Dónde estará la solución?




¿Vosotros qué opináis? ¿Habrá alguna solución perfecta que suponga ahorro en costes para todas las partes?


2 comentarios:

  1. Muy interesante Belén!!

    Respecto a la pregunta que formulas, está claro que todas las innovaciones que han venido apareciendo en los últimos años tienen sus inconvenientes, pero desde luego "My Pick Box" me parece una solución excelente para los envíos de pequeño volumen y alto coste unitario que citas.

    Habrá que ver cómo va evolucionando la cosa :)

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    1. Gracias por tu comentario Tommy, en principio tiene buena pinta a nivel consumidor, pero me planteo si a un vendedor con un pequeño negocio online realmente le compensa, en lugar de ir él mismo a Correos a enviar pequeños paquetes...

      Como tú comentas, deberemos estar expectantes a ver qué sucede.

      Un abrazo.

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