Esta misma mañana se ha publicado un artículo en el portal Cadena de Suministro en el que se explica cómo la certificación de excelencia
específica para el sector de la logística y transporte (el sello ‘e’) ha
experimentado un fuerte impulso en este último año.
Este nuevo sello se creó durante el pasado 2013 mediante la
iniciativa de La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO y el Centro
Español de Logística CEL, entre otros. Éste certificado de excelencia garantiza
que la gestión empresarial en los sectores de la logística y el transporte se
ajusta a los principios de transparencia, ética y responsabilidad social.
Según el artículo, a pesar de tener ya 2 años de vida, el
momento decisivo para esta certificación ha sido el pasado mes de octubre con
la inscripción de la Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte en
el Registro de Fundaciones de Fomento, con la intención de promoverla.
Me parece interesante, más que nada por el objetivo que
persigue, el de un código de buenas prácticas para el sector. Aunque como me
puedo imaginar, por lo que suele pasar en cualquier sitio… luego los que lleven
a cabo cada uno de los principios no creo que abunden. Aún así la iniciativa no
deja de ser buena.
Para intentar que se cumpla al máximo, y evitar lo que acabo
de comentar, para otorgar el sello se han establecido ciertos criterios que a
la vez pueden dar ventajas competitiva a aquellos que consigan el sello ‘e’ de
excelencia logística.
Entre los principios generales que exige este certificado se
encuentran los siguientes: el respeto a la libre competencia, la
sostenibilidad, la responsabilidad hacia el empleado, tecnología e innovación, cobertura
de riesgos y responsabilidades, y la correcta relación con clientes,
proveedores y subcontratista.
Os dejo el enlace de dos artículos, este primero es
sobre el impulso de este sello de certificación, el segundo es acerca del
propio sello, de cuando fue creado.
Creo que cualquier "certificado de calidad" o de buenas prácticas es útil, lo importante es que, de cara al exterior, esta imagen de estándar de calidad y de buenas prácticas sea transmitido correctamente, más allá del jamón, el aceite de oliva y el vino.
ResponderEliminarEn cuanto saque un rato leo los artículos.
Un abrazo :)
Muchas gracias por la info Pepa!!
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