lunes, 9 de febrero de 2015

El sello ‘e’ impulsará el sector de la logística y el transporte


Esta misma mañana se ha publicado un artículo en el portal Cadena de Suministro en el que se explica cómo la certificación de excelencia específica para el sector de la logística y transporte (el sello ‘e’) ha experimentado un fuerte impulso en este último año.

Este nuevo sello se creó durante el pasado 2013 mediante la iniciativa de La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO y el Centro Español de Logística CEL, entre otros. Éste certificado de excelencia garantiza que la gestión empresarial en los sectores de la logística y el transporte se ajusta a los principios de transparencia, ética y responsabilidad social.

Según el artículo, a pesar de tener ya 2 años de vida, el momento decisivo para esta certificación ha sido el pasado mes de octubre con la inscripción de la Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte en el Registro de Fundaciones de Fomento, con la intención de promoverla.

Me parece interesante, más que nada por el objetivo que persigue, el de un código de buenas prácticas para el sector. Aunque como me puedo imaginar, por lo que suele pasar en cualquier sitio… luego los que lleven a cabo cada uno de los principios no creo que abunden. Aún así la iniciativa no deja de ser buena.

Para intentar que se cumpla al máximo, y evitar lo que acabo de comentar, para otorgar el sello se han establecido ciertos criterios que a la vez pueden dar ventajas competitiva a aquellos que consigan el sello ‘e’ de excelencia logística.

Entre los principios generales que exige este certificado se encuentran los siguientes: el respeto a la libre competencia, la sostenibilidad, la responsabilidad hacia el empleado, tecnología e innovación, cobertura de riesgos y responsabilidades, y la correcta relación con clientes, proveedores y subcontratista.

Os dejo el enlace de dos artículos, este primero es sobre el impulso de este sello de certificación, el segundo es acerca del propio sello, de cuando fue creado.




2 comentarios:

  1. Creo que cualquier "certificado de calidad" o de buenas prácticas es útil, lo importante es que, de cara al exterior, esta imagen de estándar de calidad y de buenas prácticas sea transmitido correctamente, más allá del jamón, el aceite de oliva y el vino.

    En cuanto saque un rato leo los artículos.

    Un abrazo :)

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