martes, 24 de febrero de 2015



Logística sostenible en Inditex

¡Buenos días!

En los últimos tiempos venimos observando cómo cada vez más, las grandes empresas apuestan por procesos logísticos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Desde el grupo Inditex se han fijado el objetivo para 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la actividad logística un 20%, tomando como referencia el año 2005.

Todos los centros logísticos se encuentran en España, cerca de las sedes de cada una de las cadenas del grupo. Al  igual que las sedes corporativas de cada marca, estos centros están construidos y gestionados bajo criterios de sostenibilidad. Cada centro cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001 y todos sus empleados reciben formación medioambiental.

Además, tanto los centros logísticos de nueva construcción como las ampliaciones de los ya existentes, se construyen siguiendo los criterios establecidos por el US Green Building Council (USGBC) con la finalidad de obtener la certificación LEED Oro. Para ello, desde 2007 se han ido introduciendo mejoras en los centros que incluyen el uso de iluminación eficiente, sistemas de aislamiento adecuados, sistemas de control de climatización o el uso de bicicletas o vehículos eléctricos para el desplazamiento interior de empleados, así como mejoras en la eficiencia energética, uso de energías renovables y trigeneración de alta eficiencia.

Esta preocupación por la sostenibilidad ha llevado al grupo a contar con sus primeras certificaciones, así por ejemplo:

-El centro logístico de Massimo Dutti en Barcelona ha obtenido la certificación LEED Oro, convirtiéndose en el primer centro en España de esas características en obtener esta certificación.

-El centro logístico de Tempe, ubicado en Elche, ha conseguido la certificación BREEAM. Se trata de uno de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios más avanzado a nivel mundial. Esta certificación comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.

-Por su parte, el centro de Inditex en Cabanillas (Guadalajara) participa en el proceso de certificación LEED en la categoría Oro.


¿Qué opinión os merece?


¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Hola Álvaro, me parece el mejor ejemplo de cómo invertir en modelos sostenibles no tiene por qué ser más caro, sino que puede proporcionar un importante ahorro en costes gracias a la mayor eficiencia. Además, la logística y el transporte (entiendo) pueden resultar muy contaminantes, por lo que afecta directamente a las emisiones de CO2 y a su consiguiente reducción.

    Aparte, en lo que a percepción de marca se refiere, creo que beneficia mucho a estas empresas, sobre todo si tienen clientes que sean especialmente sensibles en lo relativo al cuidado del MA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Álvaro. Precisamente estaba buscando información sobre Oysho para el TFM, además de contar con lo que ellos llaman tiendas "ecoeficientes", practican el reciclaje de millones de perchas y alarmas al año con las implicaciones logísticas que ello conlleva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro! Me parece una gran iniciativa que permite diferenciarse del resto de competidores a través de una logística sostenible. A ver si el resto de competidores siguen el ejemplo de Inditex. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Son grandes noticias! Son un ejemplo de que la ecoeficiencia y la rentabilidad no están reñidas. Espero que se puedan ver más ejemplos en el futuro.
    Buen post

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una gran noticia que por fin un centro del sector en España haya logrado la certificación LEED Oro, a ver si más empresas se suben al carro.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar