lunes, 9 de febrero de 2015

La variante de Pajares



Esta asignatura lleva por nombre “Transporte y logística” pero en mi primera entrada voy a centrarme exclusivamente en la primera palabra: transporte. Además, como exiliado asturiano que soy, y en un ataque de morriña, voy a barrer para casa escribiendo sobre una de las grandes obras de transporte (ferroviario) que se llevan acometiendo en mi tierra durante los últimos años.

Como muchos sabréis, España cuenta con la red de alta velocidad más extensa de Europa (aproximadamente unos 3.100 km en servicio) y ocupa la segunda posición mundial tras China. En 2015, se prevén nuevas inversiones. En concreto Adif confía en poner en marcha 1.000 km más en zonas como Galicia, Extremadura y Andalucía.

Sin embargo, a veces hay factores del entorno que dificultan la apertura de determinadas líneas. Es el caso de la línea de alta velocidad León – Asturias, actualmente en construcción, cuyo objetivo es unir la meseta con el Principado. La problemática está en el ya archiconocido tramo de la “Variante de Pajares”, que consiste en unos túneles ferroviarios de 24 km de longitud que tratan de salvar el Puerto de Pajares, que separa la provincia de León de Asturias.

La historia es sencilla. En 2004 se coloca la primera piedra del proyecto con vistas a finalizar en 2010. Según palabras del por aquel entonces ministro Cascos, en 2010 se podría hacer Oviedo-Madrid en tren en unas 2 horas y media. Je. 

La construcción de los túneles nunca ha resultado sencilla. Debido a la longitud de los mismos y a la compleja geología del terreno (proximidad de acuíferos), las perforaciones realizadas han provocado constantes infiltraciones de agua, causando pérdidas de caudal en fuentes y ríos de la zona.  Por si fuera poco, también existen problemas para contener las laderas montañosas en las cercanías de los túneles. Todo esto ha ocasionado más gastos y retrasos de lo previsto. La principal crítica se atribuye a no haber realizado los necesarios estudios geológicos previos a una obra de este calibre.

Las últimas noticias hablan de que la variante de Pajares abrirá en 2015 “si no hay fallos técnicos”.  La ansiada apertura aspira a reducir el tiempo de paso necesario por esta zona en tan solo 15 minutos.  Mientras llegue el momento, al menos nos lo tomamos con humor.

1 comentario:

  1. Parece que... ¡se ve luz al final del túnel!

    Lo siento, no he podido evitarlo :P

    Un abrazo Adrián, a ver si con suerte antes de acabar el Máster puedes volver a casa de visita en tren de alta velocidad :)

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