Esta asignatura lleva por nombre “Transporte y logística” pero
en mi primera entrada voy a centrarme exclusivamente en la primera palabra:
transporte. Además, como exiliado asturiano que soy, y en un ataque de morriña,
voy a barrer para casa escribiendo sobre una de las grandes obras de transporte
(ferroviario) que se llevan acometiendo en mi tierra durante los últimos años.
Como muchos sabréis, España cuenta con la red de alta
velocidad más extensa de Europa (aproximadamente unos 3.100 km en servicio) y
ocupa la segunda posición mundial tras China. En 2015, se prevén nuevas
inversiones. En concreto Adif confía en poner en marcha 1.000 km más en zonas
como Galicia, Extremadura y Andalucía.
Sin embargo, a veces hay factores del entorno que dificultan
la apertura de determinadas líneas. Es el caso de la línea de alta velocidad
León – Asturias, actualmente en construcción, cuyo objetivo es unir la meseta
con el Principado. La problemática está en el ya archiconocido tramo de la “Variante
de Pajares”, que consiste en unos túneles ferroviarios de 24 km de longitud que
tratan de salvar el Puerto de Pajares, que separa la provincia de León de
Asturias.
La historia es sencilla. En 2004 se coloca la primera piedra
del proyecto con vistas a finalizar en 2010. Según palabras del por aquel
entonces ministro Cascos, en 2010 se podría hacer Oviedo-Madrid en tren en unas
2 horas y media. Je.
La construcción de los túneles nunca ha resultado sencilla. Debido
a la longitud de los mismos y a la compleja geología del terreno (proximidad de
acuíferos), las perforaciones realizadas han provocado constantes infiltraciones
de agua, causando pérdidas de caudal en fuentes y ríos de la zona. Por si fuera poco, también existen problemas
para contener las laderas montañosas en las cercanías de los túneles. Todo esto
ha ocasionado más gastos y retrasos de lo previsto. La principal crítica se
atribuye a no haber realizado los necesarios estudios geológicos previos a una
obra de este calibre.
Las últimas noticias hablan de que la variante de Pajares
abrirá en 2015 “si no hay fallos técnicos”. La ansiada apertura aspira a reducir el tiempo
de paso necesario por esta zona en tan solo 15 minutos. Mientras llegue el momento, al menos nos lo
tomamos con humor.
Parece que... ¡se ve luz al final del túnel!
ResponderEliminarLo siento, no he podido evitarlo :P
Un abrazo Adrián, a ver si con suerte antes de acabar el Máster puedes volver a casa de visita en tren de alta velocidad :)