miércoles, 4 de febrero de 2015

Perdidos

Enlazando con la publicación del lunes, y siguiendo con el tema del transporte marítimo y los contenedores, os presento la siguiente cuestión. ¿Cuántos contenedores creéis que se pierden anualmente en el mar?

¿Alguna vez habíais pensado en ello? ¿Qué pasaría si el preciado vino de la bodega riojana que os ha contratado o el exquisito aceite andaluz que os han encomendado estuviesen en uno de esos contenedores que acaban en el fondo del mar?

¿Preocupados?

Según el World Shipping Council, en un estudio publicado en 2014, se comprobó que en el período 2008-2010 se perdieron una media anual de aproximadamente 675 contenedores, mientras que en los siguientes tres años (2011-2013), el número ascendió a los 2.683. Esto da un total de 1.679 contenedores perdidos al año en el mar de media entre los años 2008 y 2013.

Supongo que os llamará la atención ese pico alcanzado en el segundo período analizado. Se debió al hundimiento del MOL Comfort en el Océano Índico (se perdieron 4.293 contenedores), el accidente con más pérdidas de contenedores en la historia del transporte marítimo, y al encallamiento del MV Rena en Nueva Zelanda (se perdieron 900 contenedores, en la imagen).


Para evitar pérdidas, lo mejor es escoger el INCOTERM más indicado para no asumir riesgos en el transporte y, de no ser posible, tener un buen seguro. Aún así, considerando que en 2013 fueron transportados por mar unos 120 millones de contenedores, supongo que podéis estar tranquilos: las probabilidades de que vuestro contenedor se pierda son ínfimas. Y si no… Ya sabéis donde podéis encontrarlo… En el fondo del mar… Matarile-rile-rile.

2 comentarios:

  1. Hola Mateo.

    Sería súper interesante sacar la misma estadística para el transporte aéreo. Una vez leí (no recuerdo dónde) que como los accidentes marítimos y los aéreos son mucho más... "llamativos", por llamarlo de algún modo, quedan muy presentes en nuestra memoria. Mientras que accidentes, tristemente, más cotidianos, como los que tienen lugar en carretera, suelen pasar inadvertidos.

    Por ello, cuando dicen que viajar en avión es mucho más seguro que viajar por carretera, mucha gente se alarma y recuerda vuelos perdidos en Malasia y demás hechos relevantes.

    Bueno, fuera de toda esta charla anecdótica, estoy contigo en que, por si acaso, nunca está de más contratar un buen seguro, nunca se sabe...

    Un abrazo :)

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  2. Cuando he empezado a leer, te diré que pensaba que serían más los contenedores que se pierden. Me parecen muy pocos, sobre todo teniendo en cuenta que los grandes picos se deben a accidentes marítimos relativamente graves.
    Deberíamos buscar para complementar a estas estadísticas, no sólo cómo dice Belén, las referentes al transporte aéreo, sino también las del transporte terrestre de mercancías. Más de una vez me he visto en un atasco porque un camión cargado de mercancía había volcado. De hecho, como «anécdota», el pasado verano estuve en un atasco que se formó porque un camión cargado de patatas volcó. Fue cuanto menos interesante sortear las patatas que había en la carretera, pero sin duda la peor parte fue para el transportista.
    Por cierto, la imagen del encallamiento me parece alucinante.

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